Borrar
Imagen actual de la playa de Balerma en el paseo marítimo. R. I.
La Audiencia Provincial decidirá en abril si investiga a Costas por supuesto delito medioambiental

La Audiencia Provincial decidirá en abril si investiga a Costas por supuesto delito medioambiental

El Club Náutico de Balerma presentó en Berja en 2021 denuncia contra Costas por la construcción de los espigones en Balanegra en 2015 y el Juzgado lo remite ahora a Almería

Inmaculada Acién

El Ejido

Martes, 14 de febrero 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Club Náutico de Balerma y la Mesa de Trabajo por la Defensa de la Costa balermera están expectantes ante la decisión que pueda tomar la Audiencia Provincial de Almería el próximo 11 de abril sobre si se investigan los daños generados en la playa de Balerma tras la construcción en 2015 de los espigones de Balanegra.

Y es que en noviembre de 2021, el Club Náutico de Balerma presentó una denuncia en el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Berja contra la Dirección General de Costas por posible delito contra el medio ambiente por parte de la Dirección General de Costas. Puesto que aquella denuncia no tuvo el recorrido que desde el Club Náutico esperaban y no prosperó, se llevó a cabo un recurso de apelación para evitar que el caso se archivara y ahora será la Sección Número 3 de la Audiencia Provincial de Almería quien deba resolver el recurso de apelación y decidir sobre si investiga el supuesto delito sobre el medio ambiente. Para ello, ya se ha designado como Magistrado Ponente a Jesús Miguel Hernández Columna. «Lo único que queremos es que reconozcan que hubo un delito en 2015 con la construcción de los espigones y creemos que hay un delito medioambiental», señala José Antonio Peña, portavoz de la Mesa de Trabajo.

En este sentido, en la denuncia por delitos contra el medio ambiente influye el hecho de que, previo a la realización de las obras de emergencia sobre la costa de Balanegra, existían informes y estudios que alertaban y anunciaban impactos graves en zonas de influencia de esas obras, en referencia a la zona de Balerma. Un espacio que además está dentro de la figura de protección Red Natura 2000 y declaradas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), como recoge la denuncia.

Entre tanto, sigue en marcha el estudio sobre las soluciones definitivas para la playa de Balerma, encargado por la Dirección General de Costas, que debe estar finalizado para el verano y del que deben resultar las medidas definitivas a adoptar para conseguir la regresión del deterioro en este punto de la costa ejidense.

Por otra parte, el próximo sábado habrá una nueva convocatoria de concentración por parte de la Plataforma Somos Mediterránea delante de las delegaciones del Gobierno de cada una de las provincias donde las playas están en mal estado, si bien desde Balerma no participarán en esta ocasión.

Está previsto que las concentraciones se sigan produciendo mensualmente y en las siguientes desde la Mesa de Trabajo no descartan volver a participar, sobre todo con la mirada puesta en la Semana Santa. Y es que para entonces aún no estará el estudio, pero Balerma necesitará una aportación extraordinaria de arena como zona turística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios