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Pedro Acosta, Paco Cañabate, Chelo Artero, Juan de la Cruz Belmonte, Miguel Á. Baena, Jorge Puerta.

Atenea mejora la atención y la seguridad del Poniente

Esta aplicación propia del hospital contribuye a incrementar la rapidez, inmediatez y certeza en la toma de decisiones especialmente necesario en esta época covid

Inmaculada Acién

El Ejido

Jueves, 18 de marzo 2021, 23:49

«La rapidez, la inmediatez y la información ayudan a tomar decisiones más certeras y cuánto más rápidos seamos en tomarlas, seremos más efectivos y más en la época en la que estamos donde hay que tomar decisiones algunas veces difíciles, pero sobre todo rápidas y certeras», destacó ayer el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, quien felicitó al Hospital de Poniente por el diseño y puesta en marcha de Atenea, una aplicación informática para monitorización y alertas de indicadores hospitalarios.

Pese a que se trata de una herramienta que la unidad de Sistemas de Información del Hospital de Poniente puso en marcha hace un par de años, fue precisamente con la irrupción de esta pandemia provocada por la covid-19 cuando cobró especial importancia y relevancia en la gestión hospitalaria.

Una herramienta de desarrollo propio y que está en continua evolución a la que la Agencia Pública Sanitaria Poniente va incorporando mejoras que van detectando como necesarias sobre la marcha, pero que esperan poder compartir.

«Creo que va a ser exportable a todo el sistema sanitario andaluz», apuntó el delegado, al que se sumó el propio hospital señalando que la idea es poder desarrollarlo, hacer publicaciones y que se beneficie todo el sistema sanitario público andaluz si es posible.

Época covid

Atenea cuenta con un sistema de alertas que permite que cualquier paciente que llegue a Urgencias y que ha tenido una PCR positiva, ese mensaje llegue de manera instantánea al coordinador de Urgencias y al área de Informática desde donde se lanza la alerta de la entrada de ese paciente en el sistema, de manera que se pueda reorientar a un circuito asistencial específico, evitando riesgos para otros pacientes y para los propios profesionales».

En esta línea, esa misma alerta por PCR positiva también se puede producir en un paciente que tenía una cita en consultas externas o programada una operación, de manera que la alerta en ese caso además permite modificar las agendas, para que no queden huecos libres y «por tanto, nos permite optimizar la actividad diaria», explicó Jorge Puertas, responsable del Sistema de Información del Hospital de Poniente.

Así, una herramienta que nació como una ayuda para monitorizar «el estado del hospital y sobre todo en períodos de alta frecuentación donde cualquier incidencia en Urgencias u Hospitalización nos podía limitar el flujo de pacientes, se ha convertido en una herramienta muy valiosa que en época covid hemos aprovechado mucho más», subrayó Puertas.

En esta línea, Atenea permite disponer de datos en tiempo real de las diferentes unidades y servicios, lo que facilita la toma de decisiones y permite una mejor gestión de los recursos puestos a disposición de la ciudadanía.

La optimización de recursos que permite la información en tiempo real

La aplicación Atenea es accesible tanto desde equipos informáticos como desde dispositivos móviles y desde cualquier punto con perfiles de acceso personales para cada profesional sanitario, de manera que todo el mundo puedan contar con información en tiempo real en el momento que lo necesite para incrementar la optimización de recursos.

«Hemos conseguido un sistema de información y alertas generado por el propio profesional y esto es fundamental porque el profesional accede a la información sin tener que acudir a nosotros», apuntó AntonioGarzón, técnico superior del Departamento de Informática.

Así, esta herramienta ofrece tanto alertas por mensajería instantánea, como información periódica dos veces al día sobre el estado ocupación de hospitalización y Urgencias, donde se detalla el número de pacientes atendidos y prioridades por franjas horarias, tiempos de triaje y consulta y en el caso de covid, número de pruebas positivas.

Los principales datos que se explotan son indicadores generales del hospital, intervenciones quirúrgicas, consultas externas, ingresos, altas, urgencias, área quirúrgica y tema covid, incluida vacunación. Una plataforma que cuenta ya con más de páginas web y diez alertas configuradas que se van actualizando.

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