El presidente de Athenaa junto a los ponentes.

La asociación cultural Athenaa centra sus 'Coloquios sobre Murgi' en la época megalítica

La segunda cita de este programa permitió conocer más datos sobre estas construcciones con que cuenta el municipio

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La Asociación Cultural Athenaa continúa desarrollando su ciclo 'Coloquios sobre Murgi' y hace tan solo unos días tuvo lugr la segunda de las actividades programadas.

Así, si la primera charla versó sobre 'Porcia Maura y la visibilidad femenina en la Hispania romana', impartida por la catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería Rosalía Rodríguez López con motivo del día de la Mujer, en la segunda charla los asistentes al salón de actos del IES Santo Domingo de El Ejido pudieron conocer las construcciones megalíticas de la mano del profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada Gonzalo Aranda, que les acercó a la actualidad científica en torno a la fecha en que se datan los monumentos megalíticos en el sureste peninsular.

Durante la ponencia, se aportaron datos relevantes y se apuntó a la posibilidad de que la antigüedad de estos monumentos fuese mayor que la de los poblados que les dieron uso durante el tercer milenio Antes de Nuestra Era (A.N.E).

Por otra parte, la catedrática Margarita Sánchez Romero presentó el libro 'La Cultura de El Argar', que supone una puesta al día y síntesis del estado actual de la investigación sobre El Argar, época que caracteriza la Edad del Bronce en el sureste peninsular. Asimismo la catedrática centró su atención en la investigación del papel de la mujer en la sociedad argárica, tema objeto de sus investigaciones.

En este sentido, desde Athenaa incidieron que a tenor de la información, se puede comprobar la antigüedad de la historia de El Ejido a través de sus monumentos megalíticos y los restos de cultura material de las Edades del Cobre y del Bronce encontrados en diversos lugares del municipio, algunos de los cuales pueden verse expuestos en la Colección Arqueológica de El Ejido (CAEE), ubicada en el Auditorio de El Ejido.