El hall del auditorio ha sido un continuo paso de asistentes deseosos de descubrir nuevas propuestas de cómic y libros ilustrados. / I. A.

El arte de crear historias a través del relato gráfico

Los aficionados al cómic miran hacia El Ejido este fin de semana, que se convierte en capital de todo un arte donde el dominio del trazo y el color, y la potencia de la imaginación crean mundos apasionantes

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El cómic es un género que cuenta con un gran tirón entre niños, jóvenes e incluso adultos y fiel reflejo de ello fue la primera de las dos jornadas de la décima edición del Festicómic, que este fin de semana se celebra en El Ejido, tanto en el interior como exterior del Auditorio y de la Biblioteca Municipal.

Desde la apertura de puertas, se registró una intensa afluencia que por momentos, entorno a mediodía y también por la tarde provocó que incluso la gente tuviera que esperar en el exterior, hasta que bajara la afluencia interior para poder acceder a la zona donde se ubican los puestos tanto de cómics y libros ilustrados, como de merchandising y alimentación.

Un hecho que demuestra que después de un año sin Festicómic, el público estaba deseoso de volver a disfrutar del mayor evento del mundo del cómic de la provincia de Almería.

También en el hall se puede disfrutar de la exposición 'El mundo de Asterix', con originales de autores provinciales.

Durante la jornada de ayer se sucedieron las presentaciones de nuevos títulos y también encuentros con interesantes invitados.

De esta manera, el ejidense Manuel Vidal presentó el cómic 'Maestro del Terror', al tiempo que contó los detalles de su trabajo en la parte de dibujo de la película 'Orígenes Secretos' de la plataforma Netflix; mientras que Vicente Cifuentes, invitado especial de esta edición presentó su cómic 'Whodunnit?' y charló sobre sus proyectos.

Otro de los invitados de este año fue el gaditano Mateo Guerrero, que estuvo durante la tarde en el Auditorio y que compartió con el público cuestiones sobre su carrera y su últimos trabajos.

Tanto Mateo Guerrero, como Vicente Cifuentes, Luis Montes y Manuel M. Vidal, así como los dibujantes de las asociaciones y colectivos firmaron sus obras durante toda la jornada en la zona de entrada al exterior.

En este sentido, la propuesta de abrir nuevos espacios y sacar el cómic y los videojuegos a la calle, en un fin de semana de temperaturas veraniegas se convirtió ayer en todo un éxito, que parece marcar el futuro para próximas ediciones.

Así, este X Festicómic está contando con mucho público adolescente, pero también infantil. Primeros lectores que se inician tanto en el mundo del cómic como de los libros ilustrados, atractivos en su colorido, explosivos en sus imágenes y una feria en la que además se vuelve a poner de manifiesto, la gran cantidad de artistas con que cuenta el Poniente y la provincia en este ámbito, y además con proyectos nacionales e incluso internacionales.

Para la jornada de hoy, aún quedan muchas propuestas por descubrir como las presentaciones de 'Conan VS Cthulhu', de J.J. Alonso, del sello Diablo con la editorial SoldeSol, y la presentación del crowdfunding de Evania, en tierras primigenias, de Víctor Cara y Santiago Girón, y de la nueva editorial de autoedición de cómics, Diablo Comics.

Por su parte, también presentarán sus cómics Luis Montes y Santiago Girón, así como el colectivo Nakama y sus publicaciones de cómic digital.

Música

Uno de los elementos novedosos de esta edición fue la fusión del cómic con la música. Así, el área de Cultura del Ayuntamiento ofreció ayer un concierto de dos artistas de rap español y de la tierra como son Cyclo y Don Aitor, que sorprendió a todos los asistentes, los hizo disfrutar y reír por momentos incluso.

Por otra parte, los videojuegos volvieron a estar presentes, reuniendo en la calle Bayárcal a cientos de jóvenes con propuestas como Smash Bross Ultimate, Mario Kart 8 DX, Minecraft, FIFA 22 o Fornite, pero también lanzándose a bailar con Just Dance y descubriendo nuevos mundos con la realidad virtual.