José María Martín y Enrique López, reunidos en la Subdelegación el Gobierno.

Arranca el estudio que definirá la solución definitiva para la playa de Balerma

El documento debe estar finalizado en un plazo máximo de nueve meses y marcar las medidas concluyentes a adoptar que sean técnica y presupuestariamente viables

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Los balermeros están a nueve meses de conocer cuál será la solucion definitiva que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico aplicará a su playa, una vez que esté finalizado el estudio que justo acaba de comenzar por parte de la empresa encargada y que debe aportar las soluciones definitivas para esta franja de costa ejidense.

Así lo confirmó el subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín, en la jornada de ayer, después de reunirse con el jefe provincial de Costas, Enrique López.

Y es que el estudio sobre el proyecto de recuperación ambiental de la franja litoral deberá estar finalizado en el plazo de nueve meses, como marca el contrato de licitación. En ese plazo, la empresa deberá proponer la solución o soluciones definitivas que resuelvan los problemas de erosión que acusa el espacio situado entre la rambla de Balanegra y el espigón de la Peña del Moro.

De esta manera, el estudio vendrá a determinar si la mejor medida es una aportación extraordinaria de arena u otras soluciones más complejas como la implantación de estructuras paralelas a la costa o la construcción de obras de retención rígidas. Soliciones que, en cualquier caso, deberán ser técnica y presupuestariamente viables.

En este punto, el subdelegado mostró su satisfacción por el comienzo de los trabajos y afimró que la sensibilidad del Gobierno de España y del MITECO con el litoral de Balerma es «absoluta».

Asimismo, hizo hincapié Martín en que «encontrar una solución definitiva ha sido, en todo momento, una prioridad para el Ministerio para la Transición Ecológica y lo es también para mí como subdelegado» e insistió en que trabajan con la única premisa de resolver de forma concluyente este problema que tanto preocupa a los vecinos de Balerma. «En pocos meses conoceremos el resultado del estudio y sabremos, por fin, cuáles son esas medidas definitivas para acabar con la erosión de la playa», subrayó José María Martín.

Un estudio que cuenta con un presupuesto de adjudicación cercano a los 100.000 euros.