El área de Biotecnología del Poniente atiende más de 2.800 analíticas diarias

El área de Biotecnología del Poniente atiende más de 2.800 analíticas diarias

Esta unidad hospitalaria presta servicio a los hospitales de Poniente, El Toyo, Guadix y Loja con una población superior a las 427.000 personas

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

A lo largo del primer semestre de 2019 el Área Integrada de Gestión (AIG) de Biotecnología de la Agencia Sanitaria Poniente, ubicada en el Hospital de Poniente, ha analizado diariamente una media de más de 2.800 peticiones analíticas, llegadas desde los hospitales de Poniente y El Toyo, en Almería y de Guadix y Loja en la provincia de Granada, lo que supone la atención a las necesidades de una población superior a las 427.000 personas.

El delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, destacó durante el recorrido por las instalaciones del AIGde Biotecnología que desde esa unidad sus profesionales llevan a cabo «un excelente trabajo, con el que dan respuesta a las necesidades de los pacientes de cuatro hospitales, con unos magníficos estándares de calidad».

Asimismo, el delegado recordó que «se estima que un porcentaje de más del 70% de las actuaciones que se llevan a cabo en los centros sanitarios están relacionadas con la información que aportan los datos analíticos, por lo que éstos son absolutamente esenciales para la toma de decisiones de los profesionales sanitarios y la evaluación de los pacientes».

Por otra parte, el director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, señaló que «la unidad de Biotecnología de la Agencia está organizada como un área multidisciplinar, en la que se unen todas las especialidades afines al Laboratorio, como son Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Hematología y Hemoterapia, Microbiología y Parasitología y Anatomía Patológica».

Esta integración permite un uso más racional de los recursos tanto técnicos como humanos y una mejora de la calidad y la eficiencia en la gestión, según indicó el director del Área de Biotecnología, Cristóbal Avivar, quien también subrayó que se trata de un laboratorio diseñado «en red, con una gestión transversal para todos los centros, una estructura pionera a nivel nacional dentro del Sistema Sanitario Público, en la que todos los centros comparten todos sus recursos, con una compleja estructura del trabajo, que potencia los niveles de eficiencia y calidad».

En esta línea, la unidad cuenta con un Sistema Informático de los Laboratorios (SIL), que da soporte a todo sus centros y que permite que desde cualquiera de los cuatro hospitales a los que da cobertura se puedan conocer los resultados de forma inmediata.

Biopsias

Entre enero y junio de este año, la actividad del Área Integrada de Gestión de Biotecnología de la Agencia Sanitaria Poniente se ha traducido en la determinación de 5,36 millones de parámetros en el área de Análisis Clínicos; la realización de 28.815 biopsias y citologías, o la transfusión de más de 3.800 unidades de hemoderivados, así como la atención de 32.000 consultas de pacientes anticoagulados en el campo de Hematología y Hemoterapia.

Para ello la unidad cuenta con un equipo humano formado por más de 85 profesionales, que incluye facultativos especialistas en diferentes áreas, técnicos de laboratorio clínico y de anatomía patológica y administrativos, así como recursos técnicos entre los que destaca la cadena analítica robotizada del Hospital de Poniente, que desde 2009 es referencia europea del sistema denominado 'Power Processor' y que ha recibido la visita de más de 400 expertos de todo el continente.

Además, el AIG de Biotecnología cuenta con diferentes procesos de evaluación y control periódicos, tanto internos, como externos, que le han permitido renovar recientemente la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), mientras que sus laboratorios cuentan además con la certificación ISO 9001 y la certificación International Iqnet, obtenida en 2010. Actualmente trabajan para obtener la acreditación específica de laboratorios ISO 15189.

Docencia e investigación

Por otra parte, la docencia y la investigación también son patas importantes del AIG de Biotecnología de la Agencia Sanitaria Poniente.

En esta línea, sus profesionales participan en actividades de docencia especializada y postgrado en el Máster de Investigación en Medicina de la Universidad de Almería y el Máster de Análisis Clínico y Biológico de la Universidad de Granada.

A esta actividad se une la participación en la dirección técnica científica del Aula de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada.