Aprobados los presupuestos de 2021 de la Residencia y la Empresa de Desarrollo DUE

Ayer se celebraron las juntas generales de ambas entidades en las que se trataron las cuentas de un año en el que hubo gastos extra por la covid

J. VALDIVIA EL EJIDO

El Ayuntamiento de El Ejido celebró ayer viernes las juntas generales ordinarias de la Residencia Geriátrica 'Ciudad de El Ejido' y de la Empresa de Desarrollo Urbanístico de El Ejido (DUE), en las que se aprobaron sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2021.

En concreto, según informó el Consistorio ejidense, ambos entes cerraron el pasado ejercicio económico con un presupuesto ordinario para DUE de 11,9 millones de euros, al que se le ha sumado una aportación extraordinaria por covid de 300.000 euros, mientras que la Residencia cerró un presupuesto de 1.260.000 euros y una aportación extraordinaria de 420.000 euros, también por covid.

En el caso de la DUE, el alcalde, Francisco Góngora, resaltó el «gran trabajo» que se desarrolla desde que se llevara a cabo el rescate parcial de los servicios de mantenimiento en el año 2015, a los que se unieron en 2020 los vinculados al servicio de abastecimiento de agua potable. «Dos hitos que no solo han supuesto prestar el 100% de los servicios desde la órbita pública, sino que, además, se ha traducido en el incremento de la calidad de los mismos y la máxima transparencia», apuntó.

Una visión que no compartió el PSOE ejidense, cuyo concejal y secretario general, José Miguel Alarcón, defendió una vez más que «la gestión del servicio de agua tiene que ser totalmente independiente del resto de servicios, porque nada tiene que ver con la poda, la pintura o la limpieza de edificios». Los socialistas insistieron en defender la gestión directa del servicio, que «hay que tomársela como un canon, no como prácticamente un impuesto» y recordaron que «vamos a tener que llevar a cabo grandes infraestructuras y proyectos que se avecinan, y sería conveniente separar estos servicios».

Residencia

En cuanto a la Residencia Geriátrica, desde el equipo de Gobierno se destacó la «buena gestión» que se viene realizando desde 2011, a través del «notable esfuerzo» para «reconducir la situación», recordando el Consistorio que la empresa pública se encontraba en quiera, «una situación que solo ha sido posible superar gracias a una eficiente gestión, y al buen entendimiento y la postura responsable de la plantilla ante las decisiones que hubo que adoptar en 2011».

El alcalde, Francisco Góngora, destacó que «desde el Ayuntamiento estamos gestionando con rigor ambas empresas, sacando el máximo rendimiento a los recursos económicos asignados para el desarrollo de sus funciones, mejorando día a día y dando buena cuenta del control y la eficiente gestión que se viene realizando».

También el PSOE intervino en esta cuestión, según informó en un comunicado, asegurando la portavoz socialista, Maribel Carrión, que desde su grupo vienen denunciando desde 2019 el déficit de plazas existentes en las residencias y centros de día del municipio, y que incluso se llevó a Pleno una moción para pedir la ampliación. «Una propuesta que salió adelante con los votos favorables del Gobierno local, pero a la que todavía a día de hoy no se ha dado respuesta».