Aprobado el proyecto de mejora de los enlaces de COPO y Santa María del Águila

Se trata de la aprobación provisional por partedel Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, antes de someterse a información pública

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El proyecto de mejora de los enlaces con la autovía A7 en El Ejido por las salidas de COPO y Santa María del Águila dan un paso más en su proceso de conseguir hacer realidad.

En la jornada de ayer, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) llevó a cabo la aprobación inicial del proyecto de trazado de mejora de estos dos enlaces, situados en los kilómetros 409 y 411.

Un paso previo a someter a trámite de información pública el proyecto, hecho que sucederá en los próximos días con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Cabe recordar que a finales del 2017 se licitaba el proyecto y en octubre de 2018 se adjudicaba la redacción. En aquel momento, hace cuatro años, el presupuesto estimado de las obras a realizar era de 4,45 millones de euros. Ayer, el Mitma apuntaba que el presupuesto estimado de las obras a proyectar es de 14,05 millones de euros, IVA incluido.

En el mes abril del pasado año, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental resolvía que no era necesario someter el proyecto a evaluación ambiental porque no se preveían efectos adversos. Desde entonces nada se sabía del estado de avance de este proyecto, que aunque lento parece poco a poco acercarse a ser una realidad.

Actuaciones previstas

La actuación que hay prevista en el enlace 409 es el aumento y mejora de las plataformas de las glorietas del enlace, así como la ampliación del paso superior sobre la autovía.

Por su parte, en el enlace 411, también se mejorará la seguridad vial mediante la transformación del enlace sur a diamante con pesas, construcción de dos glorietas, al norte y al sur, y reordenación de las intersecciones existentes.

La longitud total de la actuación en los dos enlaces es de aproximadamente 3,553 kilómetros.

Unas obras que son fundamentales para descongestionar dos puertas de acceso a la ciudad que en horas puntas registra un elevado volumen de tráfico, sobre el que debe primar la seguridad, mejorando las comunicaciones, que año tras año crecen en volumen de actividad.