Borrar
Aprobado el expediente de contratación del proyecto que cambiará la cara de la calle Almería

Aprobado el expediente de contratación del proyecto que cambiará la cara de la calle Almería

La actuación permitirá conseguir un entorno urbano agradable, accesible, organizado y ordenado, en el que confluya el tráfico rodado y peatonal

Inmaculada Acién

El Ejido

Domingo, 11 de febrero 2024, 23:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cambio de imagen para la calle Almería, una de las vías más conocidas históricamente del núcleo de El Ejido ya está más cerca. La Junta de Gobierno aprobó en su última sesión el expediente de contratación del proyecto de regeneración y renovación urbana, con un presupuesto total de 511.830 euros y una subvención de la Junta de 274.950 euros, para la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano.

La actuación, que se va a desarrollar en el tramo comprendido entre la calle Iglesia y la calle Manolo Escobar y las transversales calles del Cine y Capitán Cortés, con un plazo de ejecución de cinco meses, va a conseguir un entorno urbano agradable, accesible, organizado y ordenado, en el que confluya adecuadamente el tráfico rodado y peatonal, dando mayor relevancia a este último. mediante la transformación en una plataforma única, donde la acera y calzada estarán al mismo nivel.

De igual forma, se llevará a cabo la pavimentación con todas las obras necesarias para mejorar la accesibilidad y las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, pluviales, alumbrado público y demás suministros. Se procederá a retirar las pilonas existentes y se trasplantarán los árboles para evitar la rotura de pavimentos y aceras por el tamaño de las raíces, que también generan interferencias con las edificaciones.

No obstante, se mantendrá una línea de aparcamiento de dos metros de ancho y paso de vehículos de tres metros, con elementos básicos y funcionales para potenciar el uso de la calle, dotándola así de una vitalidad que puede ser muy positiva en esta zona.

Este proyecto se encuadra en el programa de las ARRUs, que forma parte del plan de vivienda Plan Vive de Andalucía, e incluye, junto a la regeneración de esta vía, la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva en Ejido Centro, por un importe total de 956.270 euros, también subvencionable por la Junta de Andalucía, con el fin de activar esta zona tanto a nivel arquitectónico como social y económico, posibilitando una dinamización del entorno del centro del municipio.

Trece serán los bloques en los que se actúe, con más de 40 años de antigüedad, lo que supone un total de 172 viviendas en las que residen 430 personas con rentas más limitadas a las que se va a ayudar en actuaciones en materia de eficiencia energética, accesibilidad o en el envolvente del edificio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios