Borrar
La apertura del Recinto Ferial marca el inicio de San Marcos 2023
San Marcos 2023

La apertura del Recinto Ferial marca el inicio de San Marcos 2023

Hoy, segunda jornada del 'Día del Niño', y además entre las 18 y las 20 horas el Recinto Ferial será inclusivo, eliminando la música

Inmaculada Acién

El Ejido

Jueves, 20 de abril 2023, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El municipio de El Ejido ya se encuentra viviendo y disfrutando de una de sus fiestas más queridas, más populares y turísticas de las que tiene el municipio: sus Fiestas de San Marcos.

La apertura del Recinto Ferial en la jornada de ayer marcó el pistoletazo de salida a cinco días de diversión. Desde las seis de la tarde, las familias comenzaron a llegar al recinto ferial, con las cara de los pequeños luciendo grandes sonrisas y muchas prisas por empezar a subirse en las diferentes atracciones como si el tiempo se les escapara. Una primera jornada que al igual que lo será la de hoy, también desde las seis de la tarde, las familias podrán aprovecharse de los descuentos de hasta el 50% por el 'Día del niño'.

En este sentido, este año el Recinto Ferial vuelve a llenar su espacio con más de 80 propuestas entre atracciones y puestos de alimentación y complementos.

Así, los menores tienen a su alcance un total de 29 atracciones infantiles, mientras que los jóvenes y adultos podrán disfrutar de las emociones fuertes que ofrecen las 13 atracciones instaladas para ellos, entre las que se encuentra una nueva que seguro hará subir la adrenalina a quien la pruebe: 'Matterhorn'.

A todas estas atracciones se suman 14 puestos de alimentación, 19 castas de juegos y 20 puestos de bisutería y las churrerías tanto en la avenida Arquitecto Pérez de Arenaza, como en el interior del parque municipal.

Por otra parte, durante los cinco días en los que estará abierto el Recinto Ferial habrá un único hilo musical que llenará de sonidos festivos este espacio y no un sonido por cada atracción o puesto como sucedía hasta el momento, con el objetivo de conferirle una mayor homogeneidad y ganar en calidad. Será Radio Ejido, emisora municipal, la que ponga la música en el Recinto Ferial durante todas las fiestas.

El Recinto Ferial también contará con dos casetas para jóvenes.

Feria inclusiva

Sin embargo, ayer hubo dos horas en las que la música se apagó, como también sucederá hoy, con la finalidad de ser un año más una feria inclusiva de la que todo el mundo pueda disfrutar.

Así, esta tarde, desde las 18 horas y hasta las 20 horas, los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan disfrutar de la feria al igual que el resto.

En este sentido y como recordó la concejala de Cultura, Elena Gómez, durante la presentación de la programación de esta Feria, el municipio de El Ejido fue pionero en la provincia, hace ya varios años ya con esta iniciativa que impulsa una feria inclusiva.

Aparcamientos y seguridad

El Recinto Ferial volverá este año a contar con una zona destinada a aparcamiento, situada entre el Recinto Ferial y el Parque de las Familias. Un espacio que ha sido asfaltado y acondicionado, con 400 plazas para vehículos, al que se puede acceder desde la parte sur del Recinto Ferial y para solventar las dificultades de aparcamiento en la zona.

Por otra parte, la seguridad en las fiestas es un elemento fundamental. En este sentido, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, señala que Policía Local, GOAP, un dron, la unidad Canina, Protección Civil, la Unidad de Caballería y UPR de Policía Nacional velarán por la seguridad de todos y el buen desarrollo de las actividades con un total de 292 servicios durante todo el dispositivo de seguridad, que se activó ayer al mediodía y que se mantendrá activo hasta el lunes 24 a las siete de la mañana.

En este sentido, será el mayor operativo de seguridad diseñado hasta la fecha debido al amplio programa de actividades y a la multitudinaria asistencia de vecinos que se espera en el recinto ferial, los conciertos del Parque Municipal y del Pabellón de Deportes, en la Fiesta de la fritaílla, las habas y el tocino, y en la procesión-romería del domingo 23 de abril, donde se procederá a instalar un vallado de seguridad en los puntos conflictivos para evitar posibles accidentes.

Es por ello, que el máximo responsable municipal invitaba «a todos a participar y vivir la fiesta con alegría, pero con responsabilidad, y ofrecer nuestra mejor imagen a los que en estos días, especialmente el domingo, nos van a visitar».

Y es que, como puso de manifiesto el primer edil, «esta celebración cada año va adquiriendo mayor dimensión, con una programación que se adapta a los nuevos espacios creados y a las demandas de los ejidenses y de una población que ya supera los 90.000 habitantes».

Un incremento en participación y relevancia de estas fiestas de San Marcos que le valieron en el año 2019 convertirse en Fiestas de Interés Turístico Andaluz, como recordó Francisco Góngora, «por su especial importancia como recurso turístico andaluz, algo que beneficia al comercio y la hostelería». Este reconocimiento pone de relieve la singularidad de esta fiesta, constituyendo un claro ejemplo de cómo se ha ligado la tradición a la historia de El Ejido, contribuyendo a cimentar el arraigo de los ejidenses con su pueblo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios