Borrar
Uno de los ejemplares hallados esta semana en la costa ejidense. G. C.
Sucesos en Almería | Aparecen dos delfines muertos en las playas de Almerimar y Balerma

Aparecen dos delfines muertos en las playas de Almerimar y Balerma

Los ejemplares fueron avistados casi de forma paralela y, en ambos casos, presentaban heridas provocadas por objetos cortantes | Guardia Civil y Equinac recuerdan que se debe alertar sobre la presencia de animales marinos en la costa

Alicia Amate

Almería

Sábado, 18 de julio 2020, 12:39

La costa almeriense ha vuelto a se escenario de la aparición de ejemplares de delfín con signos de violencia. Los últimos dos varamientos han tenido lugar esta misma semana en el litoral de El Ejido, concretamente, en las playas de Almerimar y de Balerma.

La Guardia Civil y Equinac (oenegé autorizada para atender varamientos de tortugas marinas y cetáceos en Almería) han asistido en el levantamiento de estos ejemplares, como viene siendo habitual. La primera de las actuaciones se inició tras activarse una alerta desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía, que informaba sobre la aparición de un delfín varado en la reserva natural de Punta Entinas, en el área que corresponde al municipio ejidense.

En este punto, según han indicado desde la Comandancia de Almería en una nota, se localizó «tras recorrer varios kilómetros de playa», un delfín común hembra de 1,61 metros.

El segundo aviso, continúan desde la Guardia Civil, condujo hasta un delfín listado joven de un metro de envergadura que apareció en la costa de Balerma. Equinac, por su parte, apunta en sus redes sociales que esta alerta se recibió mientras aún se encontraban trabajando en Punta Entinas, en Almerimar.

En ambos casos, han descrito desde la benemérita, los ejemplares presentaban heridas provocadas por objetos cortantes.

Detalle de las heridas que presentaba uno de los ejemplares de delfín varados. G. C.

La Guardia Civil ha hecho incapié en la labor que el cuerpo desarrolla en cuanto a la protección de la naturaleza y en nuestra provincia, muy relacionada con la protección de espacios naturales protegidos y el medio marítimo, vigilando y neutralizando las principales amenazas para especies marinas como plásticos, redes, palangres o nasas.

Para proteger el medio marino el cuerpo mantiene una colaboración permanente con Equinac, que recuerda que en caso de avistar animales marinos en la playa es necesario no manipularlos y avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias 112 o al 062 para que se proceda al traslado del ejemplar por parte de personal cualificado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Aparecen dos delfines muertos en las playas de Almerimar y Balerma