Borrar
Imagen de archivo de una clase del centro preparando su proyecto de musealización.
La ampliación del IES Francisco Montoya llegará para 2022

La ampliación del IES Francisco Montoya llegará para 2022

En junio de 2014 la Junta ya anunciaba que ese año se ampliaría el instituto, siete años después se realiza la licitación del proyecto

Inmaculada Acién

El Ejido

Viernes, 19 de febrero 2021, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Francisco Montoya será una realidad en 2022 finalmente. Una buena noticia, pero a medias, ya que la comunidad educativa del centro esperaba que la ampliación hubiera podido estar en uso ya para inicio del próximo curso.

Como señala el director del instituto, Pedro Lozano, «es una necesidad imperiosa porque estamos funcionando en dos edificios situados a casi dos kilómetros entre sí y para la gestión del centro esto es muy complicado».

La proceso de licitación se cerrará el 11 de marzo. Posteriormente habrá que estudiar las propuestas y el resto de trámites necesarios, lo que conllevaría que las obras, con un período de ejecución de ocho meses, difícilmente empiecen antes del verano.

No obstante, Lozano espera que la ampliación se pueda a utilizar incluso a mitad del próximo curso, ya que actualmente y debido a la falta de espacio, actualmente el instituto se imparte en dos centros separados entre sí por unos dos kilómetros.

«A este edificio nos trasladamos en febrero de 2009, por lo que ahora también se podría hacer a mitad de curso», apunta el director.

En este sentido, la gran separación física que hay entre los dos centros genera muchas dificultades a la hora de organizar el horario de los docentes, puesto que hay cinco profesores que tienen que impartir clase en ambos.

Ampliación anunciada en 2014

En febrero de 2009 echaba a andar el nuevo edificio del IES Francisco Montoya. Pero pronto se quedó pequeño para la amplia demanda educativa del núcleo de Las Norias y la comunidad educativa comenzaba a pedir su ampliación. Entre tanto, se comenzaron a usar las instalaciones del CEIP La Paz, ubicado a dos kilómetros de distancia.

En junio de 2014, la entonces delegada de Educación, Isabel Arévalo, anunciaba que el plan de inversiones educativas de ese año contemplaba la ampliación del IESFrancisco Montoya. Pero no se ejecutaba y desde entonces, El Ejido no ha dejado de demandar ese proyecto.

En julio de 2020, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido dio el visto bueno a la licencia de obras del proyecto. Y hace tan solo unos días se daba a conocer la apertura de la licitación de las obras por un importe de 900.000 euros.

La actuación supondrá la ampliación del aulario de educación secundaria y bachilleratopara albergar los ciclos formativos actualmente ubicados en el antiguo CEIP La Paz. y en los que hay matriculados unos 60 alumnos.

De esta manera se construirán cuatro aulas polivalentes con capacidad para 120 alumnos, dos aulas taller, un aula técnica y dos departamentos y aseos, además de algunas mejoras en la urbanización y elementos deteriorados del gimnasio.

La Paz, colegio de una línea

Por otra parte, la ampliación del IESFrancisco Montoya permitirá posteriormente devolver al antiguo CEIPLa Paz a su uso como colegio.

Así, dentro del Plan de Infraestructuras también se contempla adaptar el centro a un colegio de una línea. El proyecto de ejecución está ya en fase de supervisión.

El AMPA pide que el instituto cuente con más patio

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA)del IES Francisco Montoya está satisfecha de que finalmente el proyecto de ampliación tenga fecha para llevarse a cabo, aunque haya que esperar aún alrededor de un año para que se lleve a cabo.

Sin embargo, siguen teniendo una demanda en la que están trabajando con el Ayuntamiento de El Ejido y es en la posibilidad de ampliar el patio del instituto, que se ha quedado pequeño para acoger a los 600 alumnos del centro.

La solución al problema pasaría por la ampliación del patio del centro hacia los terrenos colindantes y desde el Ayuntamiento se trabaja en contactar con el dueño de los terrenos para abordar la posibilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios