Más de 700 alumnos en La Aldeílla se quedan sin conserje
Desde el pasado 18 de octubre, tras la jubilación del conserje que tenía el IES Santa María del Águila, el centro está sin conserje y son los profesores los que deben turnarse para hacer las labores
INMACULADA ACIÉN
El Ejido
Viernes, 1 de noviembre 2019, 00:31
La situación que vive actualmente el Instituto de Educación Secundaria (IES) Santa María del Águila no es nueva en el municipio. Este centro de secundaria que cuenta con más de 700 estudiantes está desde el pasado 18 de octubre sin conserje, a causa de la jubilación del que tenía la plaza en el centro. Una situación similar vivió hace algo más de un año y medio el IES Francisco Montoya de Las Norias y que entonces tardó sobre cinco meses en solventarse.
De esta manera, este centro ejidense pasa de llevar años solicitando un segundo conserje debido a las dimensiones del centro en extensión y en número de alumnos a quedarse sin ninguno.
Todo comenzó el pasado año cuando el conserje que tenían tuvo que coger la baja por enfermedad. En aquel momento y en tan solo unos días, como recuerda el presidente del AMPA del centro, Rogelio Navarro, tan solo tardaron unos días en contar con un conserje de sustitución que durante este tiempo ocupó el cargo.
Sin embargo, el pasado 17 de octubre, la situación cambió. El conserje que tenía en propiedad la plaza se jubiló y en ese instante el contrato de sustitución finalizó. Desde entonces se quedaron sin conserje de sustitución y sin el conserje que tenían.
«Llevamos muchos años solicitando un segundo conserje porque son más de 700 alumnos y cerca de 800 personas las que hay diariamente en el centro. Es un centro muy grande y son muchos los servicios y trabajos que tiene que llevar a cabo el conserje, lo que generaba situaciones de que había padres que tenían que esperar hasta media hora en la puerta del centro para que alguien le abriera la puerta», explica Rogelio Navarro.
Desde entonces son ya varias veces las que desde el AMPA se han puesto en contacto con Delegación para solicitar una solución. «La respuesta que recibimos es que está notificado a Sevilla y que ellos no tienen potestad para solucionarlo como también dicen no tener potestad para mantenernos una persona sustituta mientras se soluciona la asignación de plaza», indica el presidente del AMPA.
Ante esta situación, que está generando graves perjuicios en el funcionamiento ordinario del centro, el AMPA ya está tomando medidas. «Existe un descontrol total. Ahora mismo son los profesores los que están haciendo las labores de conserjería en las horas que tienen de departamento, pero esto no es viable que continúe así», afirma Navarro. Es por ello que desde el AMPA se pusieron en contacto con Fapace, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Almería para recibir asesoramiento sobre los procedimientos a seguir.
«Estamos elaborando un escrito que el martes a primera hora pretendemos entregar en el centro, en Fapace y enviar mediante burofax a la delegación de Educación. En ese escrito abordarán varios puntos. Por un lado, el histórico de peticiones de contar con un segundo conserje. Por otro, la petición de contar urgentemente con un conserje bien de manera definitiva o de manera provisional. También formará parte de las peticiones, la de reunirse con la propia delegada territorial de Educación y también la ampliación del centro educativo.
Hay tres colegios en Santa María del Águila pero un único instituto. «Además se ha producido una ampliación de dos de los colegios, el de Santa María del Águila con prefabricadas y el Andalucía con zonas del propio centro destinadas a nuevas clases. Esos estudiantes supondrán un incremento de alumnos también para el instituto a largo plazo. De hecho el próximo año ya irá un aula más de Primero y no sé cómo se va a poder organizar eso», lamenta Rogelio Navarro, quien pide una ampliación del instituto.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.