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El alumnado del CEIP San Agustín, protagonista en el Día Internacional de los Derechos del Niño

El alumnado del CEIP San Agustín, protagonista en el Día Internacional de los Derechos del Niño

Medio centenar de estudiantes de quinto y sexto de Primaria han sido protagonistas de una actividad didáctica en la que han podido conocer el funcionamiento del Ayuntamiento y realizar un Pleno

R. I.

El Ejido

Lunes, 20 de noviembre 2023, 19:50

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El Día Internacional de los Derechos del Niño, que cada año se celebra el 20 de noviembre, se ha conmemorado en El Ejido con una sesión de pleno infantil en la que han tomado parte estudiantes de quinto y sexto de Primaria del CEIP San Agustín. En concreto, han participado 46 alumnos, de los que 25 han estado ubicados en los puestos de cada uno de los ediles de la Corporación. El acto ha comenzado con la lectura de los 10 artículos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos del Niño y otras tantas preguntas relacionadas con cada uno de ellos.

El alcalde, Francisco Góngora, ha presidido la sesión junto a la edil de Servicios Sociales, Delia Mira. El alumnado ha podido conocer in situ no sólo el lugar donde se toman las decisiones en el municipio, sino entender cómo se realizan los plenos y cuáles son las competencias de la administración local. Han tenido, además, la oportunidad de preguntar al regidor numerosas cuestiones relacionadas con los derechos del niño, las infraestructuras, la agricultura, la discapacidad, la educación o el propio funcionamiento del Ayuntamiento, entre otros asuntos de su interés; así como diversas curiosidades sobre la propia figura del alcalde, en un animado coloquio.

Góngora ha recordado a los estudiantes que «como ciudadanos tenéis el derecho a participar en la sociedad, que vuestra voz, vuestras opiniones, sean escuchadas y se tomen en cuenta, pero también tenéis unas obligaciones que cumplir, como todos los ciudadanos, y en vuestro caso pasan por ser aplicados en el estudio, tener comportamientos cívicos,practicar una vida saludable o cuidar de vuestro entorno».

El alcalde les ha insistido especialmente en que «aprovechéis el tiempo y estudiéis mucho, porque es la mejor manera de tener buenos trabajos cuando seáis adultos», además de que «practiquéis deporte para estar sanos» y les ha explicado cuáles son las distintas administraciones, qué competencias tienen, cómo se organiza el Ayuntamiento o cómo obtiene y distribuye sus recursos el Consistorio, a través del presupuesto municipal.

El objetivo principal de la actividad celebrada hoy en el Salón de Plenos es que los más jóvenes entiendan que como ciudadanos tienen derecho a formar parte de los espacios de participación y a opinar sobre las cuestiones relacionadas con su ciudad, especialmente las que más les atañen. Por ello, muchas de las cuestiones han ido relacionadas con su entorno más cercano, el del núcleo de San Agustín.

Al hilo, Góngora les ha explicado que «vamos a seguir mejorando tanto San Agustín como todos los núcleos del municipio, en función de los recursos de los que disponemos, que son limitados; queremos seguir haciendo muchas más cosas y seguir mejorando los servicios públicos y las infraestructuras, porque El Ejido tiene mucho potencial, pero esto es como una familia: tenemos que tener en cuenta los ingresos que tenemos, para poder emplearlos de la mejor manera posible, de forma responsable».

El regidor ha recordado la reciente inauguración en San Agustín del nuevo Parque Municipal, «que tendremos que seguir mejorándolo y ampliándolo», o la construcción en marcha del carril bici, así como el futuro carril que unirá Almerimar con Roquetas a través de San Agustín, entre otros proyectos que fomentan la movilidad sostenible, los hábitos saludables y la mejora de las infraestructuras y servicios.

«El fomento de espacios de participación es una de las obligaciones de los representantes públicos y en El Ejido estamos muy comprometidos con ello, con la celebración de numerosos consejos municipales en los que están representados todos los sectores de la sociedad», ha remarcado el regidor, quien ha ido respondiendo a todas las preguntas planteadas por los alumnos y él mismo también ha preguntado al alumnado, interesándose por sus actividades y necesidades. Se ha configurado así una actividad muy didáctica, en la que todos los presentes han aprendido y han reafirmado conceptos.

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