Álvaro Tortosa, Enriqueta Quesada, Mari Ángeles Muñoz y Emilia Fernández en la firma del convenio.

Alfiel y Distrito Poniente se unen para acercar a los profesionales la fatiga crónica y la fibromialgia

Miembros de la asociación ejidense están ofreciendo charlas a los facultativos y profesionales sanitarios para sensibilizarlos en la atención a pacientes

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Distrito Sanitario Poniente de Almería, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y la Asociación de Lucha contra la Fibromialgia de El Ejido (Alfiel) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar charlas de divulgación y visualización de la fibromialgia y del síndrome de la fatiga crónica entre los facultativos y profesionales sanitarios, con el objetivo de lograr una mayor comprensión de la enfermedad en las consultas de Atención Primaria y trabajar en común para mejorar la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes.

El programa se está desarrollando de forma rotatoria en los centros de cabecera de cada unidad de gestión clínica y tiene una vigencia de un año. Contempla charlas divulgativas presenciales centradas en la fibromialgia y en la fatiga crónica e incluye el testimonio de quienes lo padecen.

En este sentido, el Distrito Sanitario Poniente de Almería ha designado a un profesional sanitario en cada uno de los centros de salud para coordinar el convenio adoptado y se ha comprometido a informar a los facultativos y a facilitar los soportes necesarios para la divulgación de folletos informativos y de sensibilización.

Por su parte, Alfiel aporta un interlocutor para velar por el cumplimiento de los objetivos marcados, a través de una comisión de participación y seguimiento, así como el personal necesario para el correcto desarrollo del programa.

«Alfiel se puso en contacto con este distrito para plantearnos la necesidad de visibilizar la fibromialgia y nuestra obligación es, en la medida de nuestras posibilidades, atender las demandas que nos llegan desde entidades sin ánimo de lucro como esta a través de un acuerdo formal de ayuda mutua», declaró la gerente de Distrito Sanitario Poniente, Enriqueta Quesada.

La presidenta de Alfiel, por su parte, destacó que para la asociación «este convenio es un paso muy importante. Ellos son nuestros médicos de cabecera, la primera línea que nos encontramos para explicar lo que nos pasa y pedirles ayuda».