El alcalde solicita más recursos para atender las necesidades sociales de la población

El alcalde solicita más recursos para atender las necesidades sociales de la población

Francisco Góngora también abordó con la directora general de Discapacidad de la Junta la agilización de las listas de espera de Atención a la Dependencia

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, mantuvo esta pasada semana una reunión con la directora general de Discapacidad de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, Mercedes López, para abordar los asuntos de mayor interés que afectan al municipio en materia social.

Un encuentro que sirvió no sólo como una primera toma de contacto, sino también como una oportunidad para avanzar en cuestiones cruciales que afectan a importantes colectivos sociales de la ciudad y en la que el máximo responsable municipal aprovechó para solicitar más recursos en esta materia para el municipio.

El primer edil, que calificó el encuentro de «muy positivo y fructífero», destacó la predisposición manifiesta de la responsable autonómica que se comprometió a trabajar en las cuestiones planteadas durante el encuentro.

En esta línea, Góngora hizo hincapié en que «resulta muy necesario que las Administraciones competentes destinen mayores recursos a El Ejido para atender necesidades que resultan cruciales para la población».

Residencia Geriátrica

En este sentido, uno de los aspectos tratados fue la necesidad de que la Residencia Geriátrica 'Ciudad de El Ejido' disponga de más plazas concertadas para responder así a la demanda que existe en la actualidad.

Para ello, durante la reunión se expusieron datos como el hecho de que el municipio dispone de una población mayor de 65 que supera los 11.000 habitantes, lo que representa el 13% de la población total. Unos datos que dan buena cuenta de que «se hace preciso ampliar este servicio, así como otros recursos destinados a este importante colectivo de personas», incidió el alcalde popular, al tiempo que insistió en que además cuentan «con unas excelentes instalaciones preparadas para ello, puesto que, en su día, la residencia se construyó para albergar un número de plazas mayor al que soporta en la actualidad, que no llega a 70».

Centro de Estancias Diurnas

De igual modo, durante el encuentro el regidor hizo hincapié en otro de los asuntos que considera prioritarios en esta materia como es la puesta en marcha de un Centro de Estancias Diurnas específico para personas mayores dependientes. Góngora recordó «los excelentes resultados que está dando el centro con el que ya se cuenta y en el que nuestros mayores pasan unas horas al día en un ambiente distendido, realizando diversos talleres adaptados y actividades de entretenimiento a sus necesidades». Esto aporta beneficios tanto a los usuarios, que mejoran su interacción y relaciones sociales, como a sus familiares, a quienes les supone un importante respiro.

Otro de los puntos planteados por el responsable político local fue la necesidad que existe también de que se agilicen las listas de espera para recibir las prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia. Góngora apuntó que en la actualidad se atiende a 483 usuarios, 395 en dependencia y 88 en prestaciones básicas y «sigue existiendo una importante demanda que debemos de atender, ya que se trata de un colectivo muy vulnerable y que precisa de una atención muy específica».

Con todos estos temas sobre la mesa, ambos responsables institucionales se comprometieron a mantener una agenda de contactos permanente y directa para realizar un seguimiento del estado de todas las cuestiones planteadas durante la reunión.