El alcalde pide una reunión urgente con Medio Ambiente sobre el estudio del Cedex

El alcalde pide una reunión urgente con Medio Ambiente sobre el estudio del Cedex

Durante la última reunión mantenida con responsables del Ministerio se estableció que los resultados de ese estudio se conocerían tras las elecciones generales

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, solicitó ayer por escrito una nueva reunión urgente con el Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán, para conocer, «sin más dilación», las conclusiones del estudio del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) sobre el problema de regresión del frente costero de Balerma.

El máximo responsable municipal recordó que durante la reunión mantenida el pasado 11 de abril, trasladó en Madrid tanto a Morán como a la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana María Oñoro; y a Ángel Muñoz, Subdirección General para la Protección de la Costa, la «imperiosa necesidad de conocer las conclusiones de dicho estudio para adoptar las medidas necesarias».

Un encuentro durante el que desde el Ministerio se expuso que la conclusión de este estudio se daría a conocer después de la celebración de las elecciones generales del 28 de abril. Si bien Góngora afirmó que ya mostró entonces su total rechazo por considerar que «Balerma no puede esperar más, ya que están en peligro las fincas de Las Cuevecillas y el núcleo se queda sin playa», la realidad es que más de dos semanas después de los comicios generales, las conclusiones de ese estudio siguen sin llegar.

Es por ello, que el primer edil ejidense criticó la «tomadura de pelo del gobierno de Sánchez con el pueblo de Balerma y su nula voluntad política y compromiso por dar solución y plantear posibles alternativas».

El alcalde también planteó y volvió a insistir ayer que la cantidad de 15.000 metros cúbicos que se van a aportar de arena como obra de emergencia es del todo insuficiente ya que se requieren al menos 100.000 metros cúbicos.

Del mismo modo, Góngora insistió en que Costas debe modificar el proyecto de reconstrucción del Paseo Marítimo de Balerma y evitar que se retranquee y se pierdan metros del mismo. «Una actuación con la que no está de acuerdo ni el Ayuntamiento ni los vecinos de este núcleo», como recordó el máximo responsable municipal. De hecho, los vecinos ya han paralizado las obras en hasta dos ocasiones en los últimos meses.

Por otra parte, el alcalde lamentó que «el gobierno central esté dando la espalda a Balerma» e insistió en que el gobierno municipal no dejará de pelear «hasta conseguir una solución estructural y definitiva».

Iniciativa para la defensa del litoral de Balerma en el Congreso

El presidente de la Diputación Provincial y diputado nacional, Javier Aureliano García, visitó en la mañana de ayer junto al alcalde ejidense la costa de Balerma, donde anunció que «la primera medida que voy a llevar al Congreso como diputado nacional será una iniciativa para la defensa del litoral de Balerma y Guardias Viejas».

En este punto el presidente de la institución provincial mostró su convencimiento de que «es fundamental que aquí se defienda el litoral con uñas y dientes, porque los vecinos de Balerma y Guardias Viejas no se merecen tener así el litoral, además de forma precaria, como la destrucción del Paseo Marítimo que todavía no se han remangado para intentar arreglar».

Asimismo, García mostró su preocupación por la «inacción» del gobierno de Pedro Sánchez, ante las demandas que tantas veces le ha trasladado el consistorio ejidense y que resuelven mediante la aportación de arena que se vuelve a llevar el mar en cada temporal.

En este sentido, la playa de Balerma sigue sin obtener una solución a un mes del comienzo de la temporada estival.