Borrar
El alcalde demanda un incremento de efectivos de Guardia Civil

El alcalde demanda un incremento de efectivos de Guardia Civil

El Pleno del Ayuntamiento agilizará la contratación de cámaras de vídeovigilancia para los parques de Santa María del Águila y Las Norias, que cerrarán por las noches

Inmaculada Acién

El Ejido

Viernes, 8 de septiembre 2023, 23:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento aprobó en la jornada de ayer una moción, a petición del grupo municipal de VOX, para agilizar la contratación de cámaras de vídeovigilancia para los nuevos parques de Santa María del Águila y Las Norias, con el objetivo de atajar los problemas de vandalismo de los que están siendo objeto ambas instalaciones municipales, que abrieron durante la pasada primavera.

De hecho, el Ayuntamiento ya tuvo que llevar a cabo una segunda fase en estos emplazamientos para dotarlos de vallado perimetral puesto que estaban sufriendo actos de vandalismo incluso antes de su apertura.

Así, ayer el Pleno aprobó que de manera inmediata ambos parques se cierren por la noche y vuelvan a abrir por la mañana, así como una mayor vigilancia por parte de Policía Local, en tanto se instalan las cámaras.

De igual forma, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, anunció que está en marcha la contratación de vigilancia privada para el parque de las familias, con la misma finalidad, si bien también en este importante enclave se realizará una inversión en cámaras de vídeovigilancia.

Por otra parte y en el turno de ruegos y preguntas, el primer edil confirmó que el martes mantendrá una reunión con el subdelegado del Gobierno, José María Martín, en la que, entre otros temas, solicitará una mayor dotación de efectivos de la Guardia Civil.

En este punto, Góngora recordó que «Guardia Civil necesita bastantes más efectivos porque tienen 65 agentes y no tiene completa la plantilla». Además, incidió el máximo responsable municipal que además de los servicios de prevención y actuaciones en una gran parte del municipio, atendiendo a unas 30.000 personas, todo el campo con más de 13.000 hectáreas, tiene que ejercer el control de la costa ejidense frente a delitos de narcotráfico y también la llegada de 'pateras'.

Una situación para la que se requiere de una mayor presencia de agentes.

Asimismo, Góngora señaló que se está trabajando en la elaboración de un 'Plan Local de Seguridad', que permita contar con un diagnóstico de la seguridad y que muestre las necesidades reales que en esta materia existen.

Entre el resto de puntos del orden del día, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por mayoría una nueva prórroga del servicio de telefonía hasta que la nueva licitación finalice y entre en funcionamiento en diciembre, un incremento e iniciar un proceso de lesividad para anular una licencia de obra para la construcción de dos invernaderos en una zona ubicada junto al núcleo urbano de San Agustín.Pese a que el Ayuntamiento concedió la licencia de obras de construcción el pasado 1 de septiembre de 2022 en Junta de Gobierno, fueron los vecinos los que alertaron al gobierno local de la existencia de Artos en la parcela en cuestión, una especie con protección medioambiental, por lo que se paralizaron las obras y ahora se revoca la licencia concedida.

«Esto es una licencia que se concede en San Agustín, lindando con núcleo urbano, que pasa con informes técnicos y jurídicos favorables y cuando el concejal Manuel Martínez acude a una reunión con los vecinos se percata de que allí hay artos, pese a que la empresa, en el informe técnico que aporta dice que allí no hay artos y levanta acta notarial de ese informe», explicó Góngora, quien añadió que cuando le trasladan esa situación, mandó a los servicios técnicos allí y comprobó «que el terreno había sido decapado meses atrás, pero el Arto, que está protegido, tiene un sistema raticular que vuelve a nacer. A partir de ahí suspendimos cautelarmente la obra y seguimos los cauces legales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios