Aguas de El Ejido pide su liquidación y el gobierno local rescatará el servicio

Aguas de El Ejido pide su liquidación y el gobierno local rescatará el servicio

El Pleno del Ayuntamiento ratificó ayer por mayoría el acuerdo para desistir del procedimiento judicial iniciado por «satisfacción extra procesal»

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ratificó ayer el Decreto de Alcaldía por el que el gobierno local acuerda desistir del procedimiento judicial abierto con Aguas de El Ejido por «satisfacción extra procesal».

Así, durante la sesión, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, explicó que el Consejo de Administración, tanto la parte pública que corresponde al Ayuntamiento, como la parte privada, que inicialmente no estaba de acuerdo, ha solicitado la liquidación de Aguas de E Ejido. Ahora tiene esa liquidación tiene que determinarla el Juzgado de lo Mercantil y proceder a esa liquidación, «cuando ese hecho se produzca y se haya constatado, lo que haremos será pedir el rescate de ese servicio para su prestación desde lo municipal, ya veremos si a través de DUEo del Consistorio, pero lo primero es que el Juzgado de loMercantil determine esa liquidación», afirmó Góngora.

El Ayuntamiento inició hace unos meses un proceso judicial, ante la negativa inicial de la parte privada de solicitar la liquidación de la sociedad. Ahora con este cambio de rumbo, el Pleno aprobó ayer que se desista de ese procedimiento, una vez se ha acordado la liquidación por parte de todo el Consejo de Administración de la sociedad.

Ampliación cementerio

Por otra parte, otro de los puntos que incluyó el orden del día ayer, fue una modificación presupuestaria que se aprobó por mayoría, con la única abstención de Ciudadanos, que permitirá la adquisición de los terrenos para llevar a cabo una nueva ampliación del cementerio de El Ejido. De esta manera, el gobierno local prevé dotarlo de 948 nichos más, de manera que se cubran las necesidades de este servicio de cara a los próximos cinco años.

De esta manera, se trata del paso previo a la licitación del proyecto básico y de ejecución que en estos momentos se encuentra en fase de redacción.

El concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, Alberto González, señaló que «se trata de una ambiciosa iniciativa cuyo presupuesto rondará los 640.000 euros y con el que se pretende dar respuesta a las necesidades actuales que se nos presentan en esta materia». En los últimos años, este Camposanto ha registrado una media de uso de 200 nichos al año.

Las obras de esta importante actuación se pondrán en marcha casi con toda probabilidad a comienzo del próximo año, sumándose a los 6.736 nichos y 483 columbarios con los que ya se cuenta.

El proyecto no sólo contempla la dotación de nuevos nichos, sino que también incluye la construcción del muro perimetral que rodeará el nuevo espacio; la remodelación, ampliación y mejora de la accesibilidad a través del paseo principal existente al que se le pretende, igualmente, dar continuidad no sólo en esta nueva fase sino también en las venideras; la puesta en marcha de una zona de esparcimiento de las cenizas que irá situada junto al parque actual, cumpliendo así con la normativa actual o la construcción de un nuevo osario.

Gobierno monocolor

Ya en la parte de ruegos y preguntas, Ciudadanos sorprendió ofreciendo al PP estabilidad para formar un gobierno monocolor, si el alcalde aparta del gobierno a Vox.

El portavoz de Ciudadanos, Cecilio Vargas, afirmó que su partido no quiere «delegaciones ni sillones. Usted va a gobernar en minoría y nosotros en lo esencial le apoyaremos».

Ante ese ofrecimiento Góngora fue tajante: «tenemos un acuerdo que vamos a cumplir, lo vamos a respetar», al tiempo que se mostró seguro y sin dudas de que el acuerdo de gobierno continuará.