Se abre el plazo para que las familias numerosas soliciten la bonificación del IBI

Se abre el plazo para que las familias numerosas soliciten la bonificación del IBI

Tanto las familias que ya tenían la bonificación en el pasado ejercicio como las que no lo habían solicitado con anterioridad tienen de plazo para gestionarla hasta el 28 de febrero

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Ayuntamiento de El Ejido abrió en el día de ayer el plazo de solicitud para que las familias numerosas del municipio puedan acogerse a la bonificación del 50 por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de 2019.

De esta manera, tanto las familias que ya tenían la bonificación en el pasado ejercicio como aquellas que por cualquier circunstancia no la habían solicitado con anterioridad tienen de plazo para gestionarla hasta el 28 de febrero.

En esta línea, el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, explicó que pueden acceder a esta bonificación «aquellos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa para el inmueble que constituya la residencia habitual de la misma, algo que se comprobará con la información contenida en el Padrón Municipal de Habitantes».

Para ello, las familias deben tener claro que se considera como residencia habitual aquella en la que el solicitante figure como empadronado y, en cualquier caso, la totalidad de las personas que formen parte de la familia numerosa deberán estar empadronadas en el municipio de El Ejido.

Por otra parte, junto a la solicitud rellena, se deberá adjuntar copia del título de familia numerosa en vigor.

No obstante, esta ayuda se convierte en excluyente, de manera que en el caso de concurrencia de esta bonificación con otros beneficios fiscales, se aplicará exclusivamente el que por su cuantía resulte más beneficioso para el ciudadano.

Proceso de solicitud

El documento de solicitud es posible descargarlo a través de la página web municipal y tras rellenarla la pueden presentar en la Unidad de Información del Ayuntamiento o en cualquiera de las oficinas municipales de los núcleos de población junto con la documentación justificativa de cumplir los requisitos.

Sobre este asunto, el concejal ejidense señaló que «se trata de una importante medida social que permite a muchas familias ejidenses contar con un pequeña ayuda en su economía, ya que estamos hablando de una bonificación que revierte un ahorro medio de 186.56 euros por familia. El pasado año 2018 fueron 714 las que se beneficiaron de esta ayuda y que ha supuesto para el Ayuntamiento deje de ingresar 133.210 euros».

Desde que la modificación de la Ley de Haciendas incluyó la posibilidad de que los Ayuntamientos acordaran en sus ordenanzas una bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos para familias numerosas, el consistorio recogió en su ordenanza dicha opción siempre que se solicitara para el domicilio habitual de la unidad familiar y que los miembros que la constituyan estén empadronados en la misma.