Borrar
250 familias participan cada año en el programa de intervención con menores en riesgo en El Ejido

250 familias participan cada año en el programa de intervención con menores en riesgo en El Ejido

Once equipos de Intervención con Familia y Menores en Situación de Riesgo formados por trabajadores sociales, monitores sociales y mediadores interculturales trabajan en este ámbito

Inmaculada Acién

El Ejido

Jueves, 4 de mayo 2023, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido cuenta con un total de once Equipos de Intervención con Familia y Menores en Situación de Riesgo, formados por trabajadores sociales, monitores sociales y mediadores interculturales que en todo el municipio intervienen en las situaciones de riesgo leve o moderado, así como en las situaciones de necesidad que plantean las familias del municipio.

Así, desde el programa de intervención con familia y menores en situación de riesgo, trabajan con una media anual de 250 familias y 350 menores, proporcionando ayuda técnica integral a las familias.

Del mismo modo, desde el programa de Ayudas Económico Familiares, cada año se cubren las necesidades básicas de 279 familias y 553 menores. La mitad de estas ayudas van destinadas a atender necesidades básicas, mientras que el 23'81 % se destina a suministros básicos, el 4'26 % al alquiler y el 22'43 % restante a la cobertura de otras necesidades.

Por otra parte, desde estos equipos se implementan las actuaciones previstas en el programa municipal de prevención y seguimiento del absentismo escolar, junto con la Policía Local, con casi el 50 % del alumnado absentista reincorporado a clase con regularidad.

Estas actuaciones se ven reforzadas en la actualidad con el desarrollo del proyecto POPI que, financiado por los fondos Next Generation y enmarcado dentro del plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, está permitiendo trabajar de manera integral con las familias más vulnerables residentes en las zonas desfavorecidas del municipio, dotándolas de competencias y herramientas para favorecer la plena escolarización de los menores.

En un segundo nivel de intervención, se cuenta en el Área de Servicios Sociales con el Equipo de Tratamiento Familiar formado por 2 psicólogos, una trabajadora social y una educadora social, que intervienen con familias con menores en situación de riesgo moderado y/o grave para salvaguardar y mejorar el desarrollo y bienestar de los menores en su entorno familiar y evitar la institucionalización de los mismos. En el año 2022 en este programa se atendieron a un total de 66 familias y 129 menores en El Ejido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios