En 2025 se gestionaron un total de 2.256.000 euros en obras, infraestructuras y servicios vinculados al ámbito agrícola
El Ejido ·
El edil de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Martínez, ha hablado en rueda de prensa de la importancia que tiene para el Ayuntamiento de El Ejido tiene el sector agrícolaJ. Cortés
El Ejido
Miércoles, 28 de enero 2026, 01:19
El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Martínez, ha aseverado que una de las prioridades fundamentales del área de Agricultura es «el mantenimiento, la ... mejora y la modernización de las infraestructuras rurales, y especialmente de la red de caminos», destacando que durante 2025 se gestionaron un total de 2.256.000 euros en obras, infraestructuras y servicios vinculados al ámbito agrícola y rural, «lo que muestra la importancia que para el Ayuntamiento de El Ejido tiene el sector agrícola de nuestro municipio».
Concretamente, el contrato de mantenimiento de caminos rurales en tierra, con una inversión de 120.000 euros, permitió actuar en más de 75 caminos. Una cifra que continúa incrementándose este año, ya que esta línea de trabajo se ha reforzado aumentando el presupuesto hasta los 140.000 euros.
Durante 2025 también se puso en marcha un nuevo contrato de limpieza en suelo rústico, dotado con 12.500 euros, que ha posibilitado realizar cerca de medio centenar de actuaciones y la retirada de más de 108 toneladas de residuos. En 2026 este contrato se incrementará hasta los 30.000 euros.
A ello se suma el contrato de desbroce de cunetas de caminos rurales con un presupuesto de 90.000 euros, a través del que se actuó el pasado año en más de 150 kilómetros de cunetas y el programa de vigilancia y control de mosquitos que, con un presupuesto de 100.000 euros, incluye más de 120 actuaciones.
Con la mirada ya puesta en 2026, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente ha apuntado como principales proyectos y líneas de trabajo la ejecución de obras para mejorar la seguridad, drenaje y estado del firme de dos vías muy transitadas y «dos actuaciones estructurales de gran envergadura», ha subrayado Martínez, como son el Camino del Mancha y el Camino Viejo de Adra, con inversiones que en conjunto ascenderán a 786.000 euros y que darán comienzo en breve.
Además, se sumarán los trabajos de reparación y mejora del Camino del Alcor de Matagorda, en el tramo que conecta Almerimar con Matagorda, con un presupuesto de 550.000 euros, que se ejecutará a través del Plan de Caminos de Diputación, el arreglo del Camino de la Cueva del Mojón, en la zona de San Agustín, y se ejecutarán actuaciones de mejora en el Camino del Pichucho, en el camino de Aldenor, en diversos caminos de Simón de Acién y en el camino del Depósito de Balerma.
Asimismo, y centrándose en los grandes retos del sector hortofrutícola almeriense «alcanzar la sostenibilidad hídrica, seguir avanzando en sanidad vegetal, impulsar el relevo generacional y trabajar frente al incremento de los costes de producción y la competencia desleal de las importaciones de terceros países».
De esta manera, Manuel Martínez ha finalizado su intervención reafirmando el compromiso del Gobierno municipal con el sector agrícola: «afrontamos el futuro con responsabilidad y compromiso, convencidos de que, con trabajo, nuestro campo seguirá siendo el principal motor económico, social y de transformación de nuestra ciudad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión