Inmaculada Acién
El Ejido
Miércoles, 22 de noviembre 2023, 23:15
Más de 2.000 menores de más de una catorce centros educativos del municipio de El Ejido participarán hasta el viernes en las actividades de la Semana de la Prevención de Incendios 2023, que ha organizado la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido y el Cuerpo de Bomberos de Poniente. Una acción que arrancó en la mañana de ayer y que se lleva a cabo en la zona del recinto ferial, justo por debajo del skatepark.
Publicidad
De esta manera, a lo largo de la mañana y por grupos, los menores pueden conocer cuáles son los medios de que disponen los bomberos para extinguir los incendios así como su funcionamiento. Algunos fueron los afortunados que se vistieron como un bombero, pudieron tocar los equipos, las mangueras, subirse a los vehículos tanto de bomberos como de Protección Civil y aprender aspectos fundamentales en cuanto a evacuación de lugares en llamas o con humo, así como las técnicas básicas de RCP (recuperación cardiopulmonar), entre otros.
Uno de los ejercicios que más atrajo a los menores fue vivienda hinchable, cuyo principal objetivo es explicar cómo «escapar» de un lugar en el que se ha originado un incendio y saber orientarse en plena oscuridad dentro de la vivienda, hasta localizar un espacio de salida.
Una cita con la que se pretende impulsar la cultura de la prevención de incendios, además de mostrar las medidas básicas de actuación ante este tipo de siniestros en el hogar, formando, para ello, en el uso correcto de extintores, saber reaccionar correctamente ante un incendio de una sartén en la cocina, o a tomar conciencia de los riesgos que conlleva sobrecargar las bases múltiples eléctricas o usar calefactores y radiadores.
El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; el presidente del Consorcio de Bomberos del Poniente, José Juan Rodríguez; y Fermín Mellado, representante de FundaciónMapfre en la zona de El Ejido.
Publicidad
En este sentido, el primer edil ejidense incidió en que se trata de «una gran iniciativa que busca concienciar y educar en la prevención de una forma didáctica para que aprendan cómo actuar ante cualquier circunstancia que pueda representar un peligro para la vida de las personas en los hogares frente a un incendio».
Además, el sábado se celebrará una jornada de puertas abiertas, por la mañana, dirigida a la ciudadanía en general donde «podrán conocer este modelo de buenas prácticas, familiarizándose desde las edades más tempranas con las nociones básicas sobre cómo evitar un incendio o reaccionar frente a esta situación».
Publicidad
Por su parte, Rodríguez aplaudió el evento dedicado a enseñar a los más pequeños, y por extensión a las familias, «a través de actividades lúdicas y divulgativas».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.