Borrar
1.452 ejidenses recurrieron a la OMIC el pasado año por dudas y reclamaciones

1.452 ejidenses recurrieron a la OMIC el pasado año por dudas y reclamaciones

los sectores más demandados fueron los servicios de telecomunicaciones, el servicio de electricidad, el sector bancario y la compra-venta de vehículos

Inmaculada Acién

El Ejido

Miércoles, 15 de marzo 2023, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió durante el pasado año a un total de 1.452 usuarios, de los cuales 916 se dirigieron a este organismo para realizar consultas y 536 para presentar reclamaciones, tramitando 58 expedientes de actas-denuncias de la Policía Local por no disponer algunos establecimientos del municipio de las obligadas Hojas de Reclamaciones de la Junta de Andalucía y lista de precios en locales de restauración.

Los sectores más demandados fueron los de telecomunicaciones que aglutinaron el 18% de las reclamaciones, seguidos del servicio de electricdidad con el 15,36%, con motivo del cobro del tope del gas, el sector bancario con un 7,16 %, o los problemas con la compra-venta de vehículos que generaron un 7% de las reclamaciones, y la venta fuera de establecimiento comercial y online con un 6%, al igual que el transporte aéreo.

Por su parte, la Junta Arbitral Municipal de Consumo supone una vía extrajudicial, rápida, eficaz y gratuita que permite resolver fácilmente los conflictos entre consumidores y empresarios, de forma que en el año 2022 atendió un total de 215 usuarios, entre solicitudes de arbitraje y consultas, resultando 115 laudos estimatorios y 62 mediaciones favorables.

En total, entre el servicio de la OMIC y la Junta Arbitral se realizaron devoluciones en metálico durante 2022 por un importe de 83.781 euros.

Precisamente para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra hoy 15 de marzo, la concejalía de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de El Ejido, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ha organizado una campaña informativa bajo el lema 'Defiende tus derechos de la mano de la OMIC' que ha consistido en el reparto de una hoja informativa que destaca algunos de los derechos que tienen los consumidores. Además, se han entregado neveras portátiles de playa donde figuran eslogan, teléfono y correo electrónico de la OMIC, para que los usuarios tengan esta información siempre a mano.

La concejala del área, Luisa Barranco, ha participado esta mañana en el reparto de este material que se ha llevado a cabo en el Mercado de Abastos de El Ejido y en las todas las oficinas de las Juntas Locales. Barranco ha explicado que desde el Ayuntamiento realizamos una atención al consumidor «que intenta cubrir todas las necesidades en materia de información, reclamación y asesoramiento en todos los ámbitos con el objetivo de defender sus derechos».

Barranco ha aprovechado la ocasión para hacer un recorrido por las instalaciones del Mercado y ha mantenido un encuentro con el presidente del Mercado de El Ejido, Salvador Escobar, además de intercambiar impresiones con el resto de los comerciantes allí presentes. La concejala ha subrayado que con esta campaña también apoyan al comercio local, «haciendo hincapié en las cualidades y beneficios que obtenemos realizando nuestras compras en el comercio de proximidad, siguiendo con el lema #yoconsumoenelejido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios