CD El Ejido

En Santo Domingo, el derbi que nadie pudo imaginarse

Una jugada del encuentro de ida, que resultó entretenido y emocionante, en el que se anotó la victoria (2-0) el filial rojiblanco. / FELIPE ORTIZ
Una jugada del encuentro de ida, que resultó entretenido y emocionante, en el que se anotó la victoria (2-0) el filial rojiblanco. / FELIPE ORTIZ

Al CD El Ejido, en zona de descenso a falta de dos jornadas, sólo le vale ganar a un Almería B, ya descendido y que busca su primera victoria fueraEn los celestes, bajas de Molo y Samu Corral; en el filial vuelve Javi Moreno, es baja Navas y de nuevo Urri, Darío Guti y Cristian no entran en la lista

JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ ALMERÍA.

Muy posiblemente, ni los seguidores más pesimistas de ambos equipos podían pensar, no sólo al inicio de la Liga, sino después del derbi de ida, que el de vuelta llegaría con los dos equipos almerienses en la situación clasificatoria en la que se encuentran en la tarde de hoy. Uno, el que juega de local, el CD El Ejido, en zona de descenso con imperiosa necesidad de ganar este y en la próxima jornada y después esperar otros resultados, para no descender. Otro, el que comparece de visitante, la UD Almería B, ya en 'Tercera División'.

Con ese panorama, llega la cita en el ejidense Santo Domingo, en la que a los celestes sólo les vale que los tres puntos se queden en su poder en el que será su último partido del curso como local, salvo que logre plaza para disputar la promoción de descenso. Para el filial rojiblanco, en su compromiso final como visitante, el principal estímulo será el de ganar el primer partido fuera de casa de la temporada.

Es la realidad, sin más, la que ambos equipos se han ido fraguando a lo largo de un defraudante campeonato. Por lo tanto, el segundo partido oficial entre CD El Ejido y la UD Almería B llega, mirando a la tabla y a falta de una jornada para acabar la temporada, con ocupación de puestos de descenso. Uno ya se ha despedido y otro lo tiene complicado, pero al menos lo tiene.

Bajas, dudas y necesidades

Las bajas vuelven a ocupar un destacado protagonismo, casi como en toda la temporada, en el plantel ejidense. En esta ocasión, las del exrojiblanco y defensa central Molo y la del delantero Samu Corral. Ambos por las tarjetas que les fueron mostradas el pasado domingo en el partido en campo del FC Jumilla, de color amarillo y rojo respectivamente. Por lo demás, salvo Vicente, que por lesión ha estado casi toda la temporada en el dique seco, figuran las dudas sobre la reaparición del centrocampista Jordan Sebban, así como la del extremo Kiu, otro ex del filial. El resto de efectivos está disponible, entran todos en la convocatoria inicial, con los descartes y notificación del once inicial poco antes del inicio del partido.

En el relación al encuentro, por parte del CD El Ejido, como viene sucediendo desde la destitución de Manolo Ruiz, no hay declaraciones de su relevo, o relevos, en el cargo. Las mismas corren a cargo de un jugador, en este caso la de varios, destacando la del abderitano Gabri, uno de los capitanes del equipo celeste. El centrocampista reconoció que había sido una mala semana, bastante dura, tras la derrota encajada el pasado domingo en campo del FC Jumilla, pero que el equipo es consciente de la importancia del partido de hoy. «Es cierto que el derbi no llega en las circunstancias que todos esperábamos, pero que es muy importante para nuestra afición y para nosotros. No le ganamos en la ida y si tampoco lo hacemos en la vuelta es peor la cosa. Tenemos que ir a por el partido, pero no podemos perder la cabeza porque nos puede costar caro». Sobre el Almería B y posteriormente el Atlético Malagueño, ambos ya en Tercera, señaló que pese a estar descendidos pueden ser rivales complicados. «Ellos puede jugar con esa cierta tranquilidad que eso pueda suponer. No creo que ningún rival nos regale nada y menos el Almería. Quiero que sea por méritos nuestros», declaró.

Con descartes y juveniles

Referente a la UD Almería B, el mismo problema de las bajas, en su caso por motivos más variados a lo largo de la Liga, tiene continuidad para el derbi. Por caso, la baja de Navas, un gran baluarte en el lateral diestro de la defensa, no puede jugar hoy ante sus paisanos ejidenses al haber sido sancionado con un partido por acumulación de amonestaciones. Tampoco estarán el media punta Miguel Guirao, así como el defensa Antonio Jesús, ambos por lesión.

En cuanto a la convocatoria, destacar que vuelven a quedarse fuera de la misma por decisión técnica los delanteros Cristian y el exceleste Darío Guti, además del defensa central Urri. Por contra, vuelven a figurar en la lista el extremo Javi Moreno, tras 'descansar' la pasada jornada por tarjetas. También vuelven a ser convocados los juveniles del filial rojiblanco Manu, Sergio Sanchís, Dani Albiar y Javi Robles.

Esteban Navarro, entrenador de la UD Almería B, dejó claras sus valoraciones tanto sobre el derbi provincial como de los objetivos del equipo, incluso antes de que quedase certificado matemáticamente el descenso a Tercera División. «La idea no es otra que la de trabajar con los jugadores que vengan de abajo para intentar mejorar sus cualidades de cara al futuro. Eso es lo que venimos haciendo desde que comenzó la temporada, una labor que vanos a continuar hasta que finalice el campeonato, para que de cara al futuro sean lo más competitivos posible».

En relación al derbi, el técnico del filial argumentó que, pese a que están descendidos, nunca se habrá puesto ni se podrá poner en duda la profesionalidad y entrega de todos sus jugadores a lo largo del campeonato. «Quienes nos hayan seguido desde el inicio de la temporada hasta el descenso y la última jornada disputada contra la UD Ibiza, no podrán poner en duda que, pese a nuestras limitaciones, hayamos dado todo por ganar. Si el CD El Ejido desciende a Tercera, no creo que sea por este partido, será por toda la temporada. Nosotros vamos a jugar como siempre, intentando ser competimos para ganar y respetando al rival y a la categoría», sentenció.