El CD El Ejido, a ser octavo club almeriense en ir a la Segunda B
Desde la creación de la categoría, en la 1977/78, ascendieron AD Almería, Pvo. Almería, Pvo. Ejido, CD Mármol Macael, CD Roquetas, Almería CF y la UD Almería B
JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ
Jueves, 16 de junio 2016, 22:52
El CD El Ejido podría ser el octavo equipo almeriense en militar en Segunda División B, si logra superar en el balance global de las dos partidos que debe disputar con el CD Laredo, en la tercera y última eliminatoria de ascenso a la mencionada división nacional.
Desde que con vistas a la temporada 1977/78 la RFEF decidió que hubiese una categoría intermedia, entre Tercera División y Segunda, que estuvo inicialmente configurada por dos grupos de 20 clubes, han sido siete los almerienses que llegaron a militar en ella. El inicio le correspondió a la AD Almería, a la que siguieron Pvo. Almería, Pvo. Ejido, CD Comarca del Mármol, Almería CF, CD Roquetas y UD Almería B. Otros equipos, casos del CD Comarca de Níjar y Huércal Overa CF, disputaron infructuosamente la promoción de ascenso.
Los primeros rojiblancos
El primer equipo almeriense en jugar en Segunda División B, fue la AD Almería que lo hizo, por su clasificación en Tercera División en la Liga 1976/77, con vistas a la creación de la nueva categoría, decidida por la RFEF. Estuvo formada por dos grupos de 20 equipos, la AD Almería, a la que había ascendido Enrique Alés, jugó la Liga 1977/78, en el Grupo II, junto a Linares, Algeciras, Portuense, Sevilla Atlético, Xerez, Baleares, Mallorca, Lérida, Barcelona Atlético, Ceuta, San Andrés, Badajoz, Diter Zafra, Eldense, Levante. Olímpico de Jativa, Onteniente y el Vinaroz.
Posteriormente, otro equipo de la capital, el Pvo. Almería, que tomó el relevo rojiblanco como club representativo, fue el siguiente en competir en la misma, ya en su caso después de una liguilla de ascenso, alcanzando ese objetivo al término del campeonato 1985/86. Primero José Víctor y en el tramo final Juan Antonio Román, fueron los entrenadores que le llevaron al ascenso.
Resurgir de la provincia
Hubo que esperar, hasta acabar la temporada 1989/90, para disfrutar de otro ascenso almeriense, primero de un club de la provincia. Fue el caso del Pvo. Ejido, que llegó a la categoría tras una exitosa campaña en Tercera División y en la promoción de ascenso, en ambos casos dirigido el plantel celeste por José Manuel Tartilán.
En la 1991/92, ascenso para otros dos equipos almerienses, CD Mármol de Macael y Almería CF. El conjunto marmolista, después de dos infructuosos intentos, consiguió dar el salto de categoría, siendo el Floro Garrido el entrenador del conjunto marmolista.
Por su parte, el Almería CF, surgido como otra alternativa para la supremacía del fútbol capitalino, caminó hacia el ascenso con Pepe Cayuela de entrenador, aunque en la promoción, quedó fuera del banquillo por enfermedad, y le sustituyó el almeriense Pepe Navarro.
Al término de la temporada 2007/08, el ascenso a Segunda División B volvió al Poniente. El protagonismo lo deparó el CD Roquetas, que alcanzó el histórico objetivo con Gabriel Ramón Florit como entrenador del equipo rojillo.
Al final de la temporada 2009/10, siguiente y hasta ahora último ascenso almeriense a Segunda División B. Corrió a cargo de la UD Almería B, aunque fue por la nueva normativa de la RFEF y la LFP, de descender a clubes por impago. Por esa vía y comprando la plaza, ascendió el filial rojiblanco entrenado por José María Salmerón.
Doble amargor y una ilusión
Por otra parte, destacar que hubo dos equipos almerienses que jugaron la promoción de ascenso a Segunda División B, casos del CD Comarca de Níjar y del Huércal Overa CF, que lo hicieron por vez primera en su historia, pero que se quedaron en el camino.
Los nijareños, lo hicieron en el tramo final del campeonato de Liga 2010/11, entrenados por José Manuel Ortega. Perdieron en la primera eliminatoria del grupo de campeones con el equipo extremeño del CF Villanovense, lo que le privó del ascenso directo. En la segunda, fueron eliminados por el equipo catalán del Reus.
La pasada temporada 2014/15, el protagonismo fue para el Huércal Overa CF, entrenado por Sebas López, el que llegó a ese histórico intento. Sin embargo, el equipo huercalense fue eliminado, en la primera ronda, por el CD Palencia. Ahora, turno para otro equipo de la provincia, el CD El Ejido, que dirime la última ronda con el CD Laredo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.