Borrar
Víctor Fernández, un hombre de oro con medalla de plata

Víctor Fernández, un hombre de oro con medalla de plata

Empata a puntos con Köster tras la prueba de Hawaii y el descarte del peor resultado de la temporada no le permite ser bicampeón

JUANJO AGUILERA

Jueves, 21 de abril 2016, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El campeón del mundo y ahora cinco veces subcampeón Víctor Fernández sigue marcando una época. Después de siete años entre los tres mejores del planeta no cesa de demostrar su windsurf extremo con un estilo propio a la vez que radical. Fernández ha pasado de ser aquel niño ejidense al que le daban miedo las olas con tan sólo cinco años mientras su padre navegaba en Almerimar a convertirse en leyenda y referente de su deporte.

Esta temporada ha perdido el título debido a las reglas de la PWA, es decir, por la posibilidad de poder descartar el peor resultado de una de las cuatro pruebas que se disputan. Esa norma ha permitido al hispano-alemán Philip Köster conseguir su tercera corona mundial en detrimento de un Víctor Fernández con el que ha acabado empatado a puntos.

En lo más alto

No cabe duda de que ambos windsurfistas están en lo más alto, y su rivalidad es el principal atractivo para esta modalidad en olas. En Pozo Izquierdo (Gran Canaria) Köster venció a Víctor después de que el ejidense remontara siete mangas en la doble eliminatoria, consiguiendo estar entre los dos mejores por noveno año consecutivo.

En Tenerife fue Víctor el ganador, una vez más forzando y venciendo en la superfinal al australiano Jaeger Stone para convertirse líder momentáneamente en el líder del Mundial, ya que Köster acabó tercero. Tras el parón estival tocaba navegar en el Mar del Norte, concretamente en Dinamarca, en donde una vez más Víctor demostró su calidad en la doble eliminatoria alcanzando la segunda posición y forzando la final con Köster, que lograba imponerse con 27,5 puntos frente a los 25,95 puntos del ejidense.

El empate entre ambos volvía a producirse, si bien el hispano-alemán hacía valer sus dos triunfos parciales. Tras Dinamarca las condiciones no acompañaron ni en Alemania ni en Francia, situación que fue determinante para la resolución del título mundial. Acortado el calendario sin las citas alemana y francesa, todo se decidiría en Hawaii. Las opciones de Víctor pasaban por ganar la PWA NoveNove Aloha Classic en Maui.

Siete mangas de remontada

Era jugarse todo a una carta en la prueba más compleja del circuito, con unas condiciones de olas totalmente distintas al continente europeo en las que no se salta. Simplemente se puntúan dos olas surfeadas, y a ello se une que también la participación de los windsurfistas del circuito americano, el AWT, expertos en este tipo de condiciones sin saltos.

La competición comenzó de forma muy negativa para Víctor y Köster, ya que ambos cayeron en la primera manga de la eliminatoria simple. El ejidense fue eliminado por el venezolano Guadagnino (V-69) y por el francés Martin (F-193), así que una vez más tocaba remontar hasta conseguir la victoria si quería proclamarse campeón del Mundo.

Eran pocas las posibilidades que restaban, pero Víctor es un competidor nato y en la doble eliminatoria o 'repesca' comenzó su escalada de siete mangas, pasando de la posición 32ª a la sexta plaza. Las mangas se disputaban entre cuatro riders de los que pasaban dos. En la primera venció a Jaeger Stone (KA-120) y a Rydberg (S-313). En la segunda manga doblegó a Denel (FRA-41) y Faurot (US-785). Continuaba con la tercera venciendo a Skye (K-57) y Ezzy (USA-1).

Su marcha era imparable y no se detenía, ya que en la cuarta manga se deshizo de su amigo Klass Voget (G-4) y de Guadagnino, que recordamos que fue el que lo eliminó en la simple. En la quinta las cosas se pusieron serias, puesto que la leyenda del windsurf Robby Naish (US-1111) y Marcilio Browne (BRA-105) no pudieron hacer nada ante el mejor Víctor.

Manga a manga muy disputadas y complicadas lograba acceder hasta la sexta, última de cuatro participantes, en la que logró la mayor puntuación del campeonato consiguiendo 9,23 puntos en una ola increíble, y dejando atrás a Ricardo Campello (V-111) y Lenny (US-1112). En la séptima manga acabaría todo por tan solo 0,14 puntos, la diferencia entre el estadounidense Siver (USA-0) con 13,26 puntos y los 13,12 de Víctor, quién realizó la maniobra más radical del campeonato con un 'forward off the lip' hacia delante mientras surfeaba una ola.

Lamentablemente los jueces solo puntuaron esta maniobra con 7,12 puntos ante la sorpresa de todos los aficionados al windsurf. Por su parte Siver continúo avanzando mangas hasta Kauli Seadi (BRA-253), que forzó la superfinal con Noireaux (HI-101), siendo este último quién finalmente acabó primero.

Al final sexta posición en Maui y el subcampeonato del Mundo con claro sabor a victoria, puesto que Köster no había pasado de la primera manga, pero así son las normas. Así, en el ranking se mantuvo el empate a 6.234 puntos y la ventaja para Köster, que acabó en 33ª posición. Descartó este resultado dentro de la serie de 1º/3º/1º/33º frente a un 2º/1º/2º/6º de Víctor.

Es otro mundial que se escapa por muy poco, pero la sensación de muchos aficionados y profesionales del windsurf fue la de quedarse contrariados, ya que consideran que Víctor se merecía mucho más pese a las normas establecidas por la PWA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios