Borrar
La San Silvestre de El Ejido pone a correr a 900 personas en su XXV edición

La San Silvestre de El Ejido pone a correr a 900 personas en su XXV edición

La carrera urbana de San Silvestre celebró este domingo su cuarto de siglo con importantes novedades en su programación, pero contando un año más con el respaldo de los ejidenses y corredores llegados de diversos puntos de la geografía española.  En esta ocasión, no hubo carrera popular, sino que constó de dos modalidades:promoción escolares  y competitiva. Entre ambas modalidades se logró la participación de  más de 900 corredores. En concreto, hubo 433 participantes en la categoría senior y unos 548 en el resto.

ALMUDENA FERNÁNDEZ

Jueves, 21 de abril 2016, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En esta ocasión se modificó la fecha de la celebración de este evento, que normalmente tiene lugar el último día del año, porque se pretendía favorecer la asistencia de más escolares y «para pasar las fiestas comiendo turrón y sin preocuparse por la carrera», afirmaron desde la organización. No en vano, por su parte, el concejal de Deportes de El Ejido, confirmó que «se trata de una de las actividades estrella del programa de deportes y al cumplirse su edición número 25 hemos querido darle un giro al evento». La prueba, incluida en los calendarios oficiales de competiciones en ruta de la Federación Andaluza de Atletismo, tuvo su ganador en Abdelahadi El Mouaziz, quien completó el recorrido de diez kilómetros en 31 minutos y 51 segundos. Le siguieron Faiçal Britit con 32 minutos y Manuel Santiago Molina con un tiempo de 24 segundos más. En la categoría de general femenina, la ganadora fue Lourdes González, seguida de Paula Ramírez y Claudia Martín Alcalde.

Trofeos y premios

En cualquier caso, la competición contó con hasta trece categorías, tanto masculinas como femeninas, que permitieron repartir numerosos trofeos en el acto posterior que se celebró en la Plaza Mayor, a escasos metros de la meta alcanzada por los atletas.

De esta forma, los tres primeros clasificados de cada una de las categorías, tanto masculinas como femeninas, obtuvieron un trofeo. Igualmente, hubo premios en metálico para las categorías general y local. Los ganadores de la general se llevaron 300 euros por llegar en primera posición, 200 euros por llegar en segunda, y 100 por subir al pódium los terceros. Por otro lado,  los ganadores de la categoría local recibieron 100, 80 y 50 euros por ser primeros, segundos y terceros, respectivamente. Antes de la prueba popular competitiva, se celebró un recorrido especial para la carrera de promoción escolar, con la que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) pretende sentar las bases de los que serán los atletas del futuro para las próximas San Silvestres. La participación fue masiva, con muchas inscripciones hasta última hora, acorde con una ilusión desbordante por parte de los pequeños corredores.

Niños y niñas compitieron por separado y de acuerdo a sus edades; en muchos casos, también acompañados de padres, madres o abuelos, quienes guiaron y animaron a los niños cogiéndoles de la mano durante un recorrido que, en el caso de los infantiles, era de 2.000 metros. Los cadetes, por su parte, realizaron el doble de recorrido.

En esa ocasión, los participantes recibieron al término de la competición una mochila en la que había una camiseta en la que se conmemoraba el particular aniversario de la San Silvestre ejidense, además de otros obsequios como una pequeña mochila, una braga para el cuello o productos energéticos con los que recuperar el aliento perdido durante una carrera que fue controlada electrónicamente con chips y por jueces del a Federación de Atletismo.

El reparto de trofeos y premios se alargó hasta más allá de las dos de la tarde y se fue intercalando con el sorteo de más de una veintena de obsequios que aportaron los patrocinadores de la prueba deportiva.

Exposición

De forma paralela a la celebración de la XXV edición de la San Silvestre ejidense, la planta baja del Ayuntamiento de El Ejido acogía una exposición sobre esta competición en la que los participantes se detuvieron a mirar las numerosas fotografías y carteles que la componían y donde quedaba de relevancia el compromiso de los ejidense con esta tradicional carrera con la que suelen terminar el año.

La exposición ha estado abierta al público durante toda la semana pasada y los interesados en conocer algo más sobre esta cita, para la que se auguran muchos años más de celebración, aún podrán pasarse por la Casa Cosistorial para verla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios