Francia, Tailandia y Suiza, potencias que dominan el Mundial de El Ejido

Las autoridades presentes posan junto a los ganadores en el podio./AYUNTAMIENTO EL EJIDO
Las autoridades presentes posan junto a los ganadores en el podio. / AYUNTAMIENTO EL EJIDO

La localidad costera de Almerimar albergó a los mejores jugadores del mundo, tomando parte en las modalidades individual, dupletas y dupletas mixtas

JAVIER NAVARROAlmería

Entre el pasado jueves y antes de ayer, Almerimar fue el escenario del Campeonato del Mundo de petanca en las modalidades individual, dupletas, tanto masculinas como femeninas, además de dupletas mixtas, acogiendo a los mejores jugadores del planeta y en el que la delegación española contó con ocho participantes.

Se trató de Manuel Higinio Romero, Enrique Catalán, Charo Inés, Aure Blázquez, Juan Marín, José David Fernández, Yolanda Matarranz y María José Pérez, aunque ninguno de ellos ni los dos equipos que formaron pudieron llegar a las finales en las que se decidieron los títulos, destacando el hecho de que Francia y Tailandia se clasificaron para la mayoría de ellas, aunque sin poder imponerse en todas.

Así, Suiza ganó en la categoría individual masculina y hubo subcampeonato francés, mientras que en la de individual femenina sí se alzó victorioso el país galo, al batir al tailandés, subcampeón, repitiendo triunfo Francia en la categoría de dupletas masculina, en esta ocasión superando a Italia, subcampeona.

Doblete en dupletas

En cambio, Tailandia reservó sus éxitos para las actuaciones con protagonismo femenino, pues conquistó el campeonato en la categoría de dupletas femeninas y también en la de dupletas mixtas, doblegando respectivamente a Suecia y a Francia. La entrega de medallas y trofeos supuso el colofón a esta cita celebrada durante cuatro jornadas en la carpa ubicada junto al Paseo Marítimo de la localidad costera.

Las gradas registraron un lleno con cerca de 2.000 aficionados que disfrutaron de partidas al más alto nivel y la ceremonia de clausura contó con la presencia de Ángel Escobar, vicepresidente de la Diputación de Almería, María José Martín y José Andrés Cano, concejales ejidenses, Inocencio Gabriel Manzano, presidente de la Junta Local de Almerimar, representantes de la Federación Española de Petanca y la Federación Internacional de Petanca, y del CP Santa María del Águila.

Hay que recordar que la semana anterior se desarrolló allí el Campeonato de España Liga de Comunidades Autónomas y, además, los próximos sábado y domingo se disputará el Campeonato de España Individual, clasificatorio para el Europeo y el Mundial de esa modalidad.

Tres semanas plenas

De esta manera, el municipio ejidense seguirá siendo una capital de la petanca por tercera semana consecutiva, sirviendo nuevamente como escaparate turístico un evento deportivo de primera magnitud, en este caso del panorama nacional, acogiendo dentro de cuatro días a los principales jugadores del país.

La apuesta recíproca de unos y otros entre los entes federativos y El Ejido hacen posible que la provincia almeriense se sitúe a gran escala en el mapa de esta modalidad deportiva muy practicada y demandada en Almería, pues, según comentó Antonio Pérez Arcas, velezano y presidente de la Federación Española la semana pasada en la presentación del Campeonato de Mundo, «la provincia es 'petanquera' por los cuatro costados y es puntera».

El trabajo que están llevando a cabo todas las instituciones implicadas, y por supuesto los clubes, hacen posible que grandes eventos se desarrollen en suelo almeriense, teniendo en cuenta que dos décadas después, un Mundial de petanca volvió a celebrarse en territorio español. La espera mereció la pena.