El Ejido hace grande su Media Maratón

El Ejido hace grande su Media Maratón

Más de 600 runners se dieron cita esta mañana en la Media Maratón Ciudad de las Hortalizas, una prueba que crece en participación

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La mañana ha acompañado, sol y buenas temperaturas, para hacer de la Media Maratón Ciudad de las Hortalizas en su XIII edición una prueba más concurrida y animada que nunca. Cerca de un millar de participantes entre menores y adultos han participado en esta prueba que se convierte en una de las más seguidas de cuantas organiza el Instituto Municipal de Deportes, en esta ocasión organizada junto al club Murgiverde y, además, con dos notas destacadas.

Por un lado, esta Media Maratón ha coincidido con la celebración del Día Internacional de la Mujer, por lo que han sido muchos los participantes que han corrido con su lazo morado en homenaje a la jornada, pero también han sido muchos otros los que han decidido poner algún mensaje en su dorsal, reivindicando la igualdad o incluso la 'No Violencia', entre otros.

Asimismo, la prueba ha tenido un matiz solidario y es que coincidiendo con la llegada de los últimos corredores, también ha cruzado la meta el ejidense Fran Moya, acompañado por otros deportistas, poniendo fin así a su reto solidario de recorrer en bicicleta más de 900 kilómetros, desde Portugal hasta El Ejido, distancia que ha cubierto en tan sólo 36 horas, a favor de la asociación Asmun: Solidarios por el Mundo.

Además, tras la carrera, se ha llevado a cabo una gran paella, en la que los asistentes, por dos euros, han podido disfrutar de un plato y cuya recaudación irá destinada a ese proyecto humanitario, centrado en los más pequeños.

Carreras escolares

Pero la celebración de esta Media Maratón arrancó mucho antes. Lo hizo en la tarde de ayer con la celebración de las carreras escolares, en las que participaron más de 200 menores, desde categorías chupetines hasta las categorías alevines.

Una tarde con la que comenzar a calentar motores para la mañana de este domingo.

Así, a las diez de la mañana ha dado comienzo la prueba para los corredores de los 5 kilómetros, los 10,5 kilómetros y los sufridores de los 21 kilómetros. Las tres distancias han crecido este año en participación, rondando los 700 inscritos, de los cuales casi la mitad han sido verdaderos titanes que se han animado con la distancia de Media Maratón.

La carrera ha comenzado con gran ambiente y además pronto se han destacado los que pondrían nombre propio posteriormente a la prueba.

Así, los cinco kilómetro fue una prueba muy veloz. El ganador, que se estrenaba en una carrera en el municipio ejidense, lograba parar su crono en 15 minutos y 45 segundos, consiguiendo además hacer su mejor tiempo personal. Una victoria que, además, le supo especialmente bien a Joseph Frederick porque se convertía en la primera carrera que ganaba en la provincia de Almería. Tras él y luchando al sprint entraron en meta el segundo y tercer clasificado de esta categoría, Samuel Sánchez y José María Pomares, respectivamente.

La primera fémina en los 5 kilómetros ha sido Gemma Rubio, con un tiempo de 22 minutos y 32 segundos y a bastante distancia de la segunda clasificada que ha sido Rocío López, mientras que ha cerrado el podio Rosario Manrique.

Una pareja de 10

En la distancia de 10,5 kilómetros se puede decir que todo ha quedado en casa, ya que se han proclamado campeones Alberto González y María José Pérez, que además son pareja.

La victoria de Alberto no ha sido ninguna sorpresa ya que ha corrido tres veces consecutivas esta distancia y las tres veces se ha proclamado vencedor. Para este joven, la prueba se convierte en un entrenamiento de puesta a punto para disputar el próximo fin de semana la carrera de San Sebastián.

Para María esta victoria tiene un sabor especial, ya que después de cuatro años de inactividad tras una lesión que sufrió, hace un año que volvió a los entrenamiento. «Estoy muy contenta de haber podido hacerla y aunque no estoy a mi mejor nivel, contenta. Hoy era un entrenamiento de calidad porque tengo la semana que viene una carrera importante, por lo que esto me empuja a seguir».

María entró a meta, además, casi nueve minutos por delante de la segunda clasificada, Isa Moteoliva, demostrando la gran superioridad durante toda la prueba, sobre un recorrido que no varió sobre el de ediciones anteriores y que recorre los principales puntos del centro del municipio.

21 kilómetros

Si los ganadores de las primeras pruebas han sido rápidos, no lo ha sido menos el ganador de la Media Maratón, Jonathan Aguilera, que el año pasado quedó cuarto de la general, recogiendo el primer premio en su categoría Senior y que este año ha dado un salto más de calidad, adjudicándose la prueba y mejorando su tiempo con respecto al año pasado en más de seis minutos. Aguilera detuvo el crono en una hora, doce minutos y veintiocho segundos.

Entre las féminas, la ganadora ha sido Jo-Anne Barfoot.

Nota curiosa de la jornada ha sido la suspensión del servicio de fisioterapia, por recomendación de prevención de Salud, relacionado con el tema del Coronavirus.