Petanca

El Ejido cierra el círculo con el Campeonato de España Individual

Los mejores clasificados en el Nacional posan juntos en el podio./AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO
Los mejores clasificados en el Nacional posan juntos en el podio. / AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO

Teniendo lugar el pasado fin de semana, Almerimar acogió un tercer evento de primer nivel después del Campeonato del Mundo y el de España de Liga de Comunidades

J. N.Almería

El Ejido y su localidad costera de Almerimar volvieron a convertirse por tercera semana consecutiva en capitales de la petanca, disputándose en esta ocasión el Campeonato de España Individual, que también sirve como fase previa tanto del próximo Mundial como del siguiente Europeo, en el que participaron los campeones individuales de las respectivas federaciones autonómicas, con cerca de un centenar de jugadores, en concreto 96.

De esta manera, entre el viernes y el domingo pasados, la carpa instalada junto al Paseo Marítimo reunió a deportistas llegados desde distintos puntos del país, que demostraron contar con unos excelentes nivel y técnica, ante la atenta mirada de María José Martín, concejala de Deportes del Ayuntamiento ejidense, José Andrés Cano, edil de Obras Públicas, e Inocencio Gabriel Manzano, presidente de la Junta Local de la pedanía portuaria.

Las tres personalidades acudieron a la entrega de premios, la cual, estuvo protagonizada por Jorge Martínez, de la Federación Andaluza, como campeón de España en la categoría masculina general, seguido por el subcampeón Jesús Escacho, de la Federación Aragonesa, así como por Javier Cardeñas y Manuel Romero, ambos de Andalucía, quienes acapararon el tercer puesto.

De hecho, en este evento los perdedores de cada competición se repartieron las terceras posiciones y, en categoría femenina general, la andaluza Carolina Pascual se proclamó campeona nacional, mientras que María Pilar Pelegrí, de Aragón, se hizo con en el subcampeonato, siendo terceras Mari Carmen Baños, de la Federación Murciana, y María José Díaz, de la Cataluña.

Grandes citas

Además, la categoría juvenil masculina acabó liderada por el campeón Raúl Martínez, de la Federación Balear, subcampeón fue el catalán Raúl Tabera, subiéndose al terceros cajón del podio el aragonés Iván Escacho e Ismael Vázquez, de la Federación de Ceuta.

Hay que recordar que una semana antes, en concreto del 2 al 5 de mayo, el municipio de El Ejido fue escenario del Campeonato del Mundo en las modalidades individual, dupletas y dupletas mixtas, en el que Francia y Tailandia se confirmaron como principales potencias de este deporte a nivel internacional.

El país galo se hizo con dos triunfos y otro par de subcampeonatos, la delegación tailandesa también obtuvo dos victorias y se llevó un subcampeonato, consiguiendo Suiza un campeonato y tanto Italia como Suecia firmaron un subcampeonato. Una semana antes, del 26 al 28 de abril se desarrolló el Campeonato de España Liga de Comunidades, actuando las selecciones territoriales.

En los últimos dos años, El Ejido está acogiendo diversas citas de especial importancia en la petanca, pues con anterioridad se disputaron igualmente la Liga Nacional de Comunidades, el Campeonato de España de Clubes, el Campeonato de España Individual, la Copa del Rey y el Campeonato de Europa juvenil y sub-23, este último celebrado del 11 al 14 de octubre de 2018.