Los vecinos de Guardias Viejas y el Ayuntamiento exigen arena para esta playa

Los vecinos de Guardias Viejas y el Ayuntamiento exigen arena para esta playa

Ayuntamiento, Junta Local y vecinos han solicitado ya una reunión urgente con el director provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el presidente en funciones de la Junta Local de Guardias Viejas, Ramón Luque, y miembros de la Asociación de Vecinos 'Piedra del Moro' se reunieron el viernes para analizar la crítica situación en la que se encuentra la playa de este núcleo y la necesidad de llevar a cabo actuaciones de emergencia que permitan «salvar el verano» y buscar la solución definitiva al problema de regresión que sufre todo el litoral ejidense.

El máximo responsable municipal recordó que de manera anual se han venido realizando aportaciones de arena hasta el pasado verano de 2018. Unos vertidos, que como indicó Góngora, «son del todo insuficiente debido a la enorme regresión que sufre el litoral», al tiempo que hizo hincapié en que si «este año no se va a echar ni un gramo, Costas no cumple con el compromiso adquirido en 2016 de realizar una aportación mínima de 20.000 metros cúbicos en Guardias Viejas y San Miguel».

Ayuntamiento, Junta Local y vecinos han solicitado ya una reunión urgente con el director provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo, para que se estudie nuevamente las posibles alternativas de actuación desde Balanegra hasta Punta del Moro, con atención a la zona de las Cuevecillas donde peligran las fincas agrícolas allí situadas. Actuaciones como, por ejemplo, la gestión periódica de arena o la construcción de obras de defensa que modifiquen el transporte neto de sedimentos.

Del mismo modo, se insistirá en agilizar la futura Estrategia para la Protección de la Costa de Almería considerando los efectos del cambio climático.

Góngora recordó que «desde el año 2012, hemos venido reclamando a Costas una solución estructural y definitiva para Balerma, zona de Las Cuevecillas, Guardias Viejas y Ejido Beach, ya que cada año se pierden más metros de playa debido a la dinámica del mar, los depósitos de sedimentos y a los efectos negativos y problemas de erosión que ha generado la construcción de espigones en la Piedra del Moro y en Balanegra».