Borrar
El delegado territorial de Igualdad junto a la presidenta de la Federación, ayer en Almerimar.
IAM destina casi 8.000 euros a una iniciativa por las mujeres de La Alpujarra y el Poniente

IAM destina casi 8.000 euros a una iniciativa por las mujeres de La Alpujarra y el Poniente

El delegado de Igualdad inaugura la jornada de encuentro de la Federación, que aglutina a más de 2.000 personas

Elizabeth De la Cruz

Jueves, 15 de junio 2017, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, inauguró ayer la jornada de encuentro y convivencia organizada por la Federación de Mujeres del Poniente y la Alpujarra por la Igualdad, que arrancó a las 9.30 horas desde el Hotel AR Almerimar, en El Ejido, bajo el lema Por el empoderamiento de nuestras socias. Durante el encuentro, al que acudió una representación de las 2.000 socias con las que cuenta la Federación, también se presentó el proyecto de elaboración de dos documentales sobre la situación de la mujer en las zonas rurales y urbanas del Poniente y La Alpujarra, gracias a la subvención de casi 8.000 euros aportada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería.

Al respecto, el delegado de Igualdad aclaró que «todas las entidades sociales que forman parte del tejido asociativo dirigido a mujeres en Almería desempeñan un papel muy importante que merece ser destacado y apoyado desde las administraciones públicas, pues son parte de la esencia y del esfuerzo del trabajo que se realiza por el colectivo de mujeres en nuestra provincia». Para Martín, «desde la Junta somos conscientes de que todo sostén a estas entidades es poco, y que se deben continuar apoyando estos proyectos para generar procesos de apoyo a las mujeres que las ayuden a superar viejos esquemas educativos y de valores sustentados en el patriarcado, pues sólo generan desigualdad, separación y violencia». El proyecto conjunto subvencionado a las asociaciones de mujeres Rosa Chacel (El Ejido), Ceras (Vícar), Moraima (Laujar de Andarax), Clara Zelkin (El Ejido) y Felix, cuenta con una subvención de 7.753 euros por parte del IAM.

Los trabajos realizados recogen el testimonio de mujeres de las comarcas de La Alpujarra y el Poniente, que hablan sobre su vida familiar y laboral y sobre la lucha contra las desigualdades y las barreras que encuentran a la hora de emprender o acceder al mercado laboral. En la jornada de convivencia organizada ayer, además de analizar la realización de estos dos documentales, se desarrolló un taller participativo sobre el sexismo en el lenguaje y varias mesas de trabajo, sobre la participación social y política o el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres del Poniente y la Alpujarra por la Igualdad, Carmen Caparrós, quiso agradecer a la Junta y al IAM el apoyo brindado a este proyecto, así como aprovechó la ocasión para recordar que desde la Federación ya ultiman otra propuesta para acogerse a la nueva línea de subvenciones, con el firme objetivo de «que se conozcan a las mujeres empresarias, y que ellas conozcan las instituciones».

La provincia de Almería tiene una gran actividad asociativa en materia de igualdad y de prevención de la violencia machista; el año pasado, la Junta de Andalucía subvencionó la actividad asociativa de este colectivo con un importe de 89.065 euros y dedicó más de 400.000 euros para los CMIM.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios