Borrar
Uno de los últimos encuentros de mujeres realizados por Cepaim, desde su sede en El Ejido.
Sesenta mujeres dan un paso ‘Adelante’ para alcanzar su inserción sociolaboral

Sesenta mujeres dan un paso ‘Adelante’ para alcanzar su inserción sociolaboral

Este programa operativo, financiado por el Fondo Social Europeo, y que implanta Cepaim en El Ejido, se dirige al colectivo femenino en situación de vulnerabilidad o riesgo

Elizabeth De la Cruz

Martes, 1 de noviembre 2016, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inserción sociolaboral de los colectivos en riesgo social es uno de los principales ejes de actuación para colectivos como Cepaim. Una fundación que desde hace años apuesta por la formación para el acceso al empleo, y lo hace a través de sus sedes integradas a nivel estatal, regional, provincial y también local, ya que en el caso del municipio, este cuenta con dos delegaciones, una de ellas en el núcleo de Las Norias de Daza.

Así, tras su puesta en marcha inicial el pasado mes de abril, el técnico de orientación sociolaboral de Cepaim en El Ejido, Javier Alarcón, avanza a IDEAL que «ya son 60 las mujeres que participan en el programa Adelante», una acción operativa con financiación del Fondo Social Europeo, que tiene como principal objetivo alcanzar «la integración socio-laboral de las mujeres que se encuentran en colectivos más vulnerables, a través de actuaciones que fomenten la igualdad de género y la conciliación de la vida personal y laboral, y evitando la discriminación múltiple», apunta el propio programa. No obstante, no fue hasta el pasado mes de septiembre, aclara el técnico de Cepaim, cuando esta acción comenzó a despegar con las 60 mujeres participantes, desde las instalaciones ubicadas en El Ejido.

«Se dirige a mujeres en situación vulnerable, ya sean jóvenes, mayores, víctimas de violencia de género, mujeres que viven en el ámbito rural, mujeres pobres y en riesgo de exclusión y sin empleo», detalla el orientador sociolaboral.

Según añade, «primero lo que hacemos es abrir un itinerario de inserción, se ven las necesidades de la usuaria, si puede acogerse al programa, después nos iríamos ajustando a su perfil laboral, si lo tiene, para proporcionarle la realización de diferentes cursos de formación y capacitación. Seguidamente se propician espacios de encuentro, también se ofrece apoyo psicológico en el caso de que sea necesario, y se asesora y orienta en cuanto a la homologación de títulos y cómo ingresar en la formación reglada», enumera a modo de ejemplo. Entre los cursos ya realizados hasta el momento, desde las instalaciones ubicadas entre las calles Abrucena y Venezuela de El Ejido así como en otras entidades asociadas, se llevaron a cabo cursos de alfabetización digital, clases de español dirigidas a las mujeres inmigrantes, prevención en materia de riesgos laborales o acciones más específicas como cursos de manipulación de alimentos.

Y es que la finalidad básica de este programa es propiciar la inserción sociolaboral de las mujeres en riesgo social, y como aclara el técnico de Cepaim, en el caso de El Ejido, Adelante lo está consiguiendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios