Borrar
El Ayuntamiento de El Ejido muestra a los vecinos de Balerma las soluciones a su regresión costera

El Ayuntamiento de El Ejido muestra a los vecinos de Balerma las soluciones a su regresión costera

El jefe provincial de Costas expone de forma gráfica las posibles soluciones, mientras da a conocer que este núcleo y Guardias Viejas tendrán aporte extra de arena

Elizabeth De la Cruz

Miércoles, 27 de abril 2016, 16:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el jefe provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo, mantuvieron un encuentro esta semana con los diferentes agentes sociales y representantes de los vecinos de Balerma, para darles a conocer las diversas soluciones técnicas previstas en el estudio del proyecto para la recuperación ambiental de su litoral. Durante el encuentro de trabajo, el jefe provincial de Costas explicó de forma detallada a los vecinos todas las mediciones, estudios y análisis realizados por sus técnicos en torno al litoral costero, en lo que al oleaje, erosión, aportes naturales de arena de ríos y ramblas, o el viento predominante, se refiere.

No obstante, ante las dudas sobre las posibles afecciones que cualquiera de las opciones planteadas pudieran provocar en la zona de Levante, Costas trasladó a los vecinos el compromiso alcanzado con el alcalde para que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento (CEDEX) profundice en las mismas, a fin de poder aportar garantías de que no se van a generar nuevos problemas de erosión hacia levante, dada la dinámica de erosión del litoral.

Una cuestión en la que insistió en numerosas ocasiones el alcalde de El Ejido, tanto en la reunión mantenida en Madrid con la directora General, como con los propios vecinos de Balerma, puesto que como manifestó, «es vital ahondar en todas y cada una de las conclusiones para extraer la mejor solución, pero también, necesitamos la seguridad y garantías del comportamiento que la actuación que realicemos va a tener sobre la costa y, por supuesto, que esta no generará problema a futuro en otras zonas».

Asimismo, Góngora dejó claro que, aunque comparte la misma preocupación que los vecinos, está «tranquilo porque hay un compromiso fuerte de la Dirección General de Costas para actuar en Balerma». De hecho, apuntó, «es la primera vez que se va a realizar un estudio tan en profundidad, utilizando a los técnicos del CEDEX, en Balerma para aportar seguridad y el cien por cien de estabilidad. Y eso es algo que tenemos que valorar, ya que estamos ante una postura muy positiva para atender una demanda social y solucionar un problema que es una reivindicación histórica de la ciudad». Tras las explicaciones técnicas realizadas por el jefe provincial de Costas y las posibles dudas en torno a posibles daños colaterales, tanto alcalde como vecinos concluyeron que «es importante despejar las dudas y contar con esa solución técnica definitiva».

Las medidas

Entre las soluciones que se dieron a conocer a los vecinos de este núcleo costero se encuentran la dotación de tres diques exentos horizontales a la línea del mar que, a una distancia de 100 metros de la orilla y con una longitud de 50 metros, se contemplan para el tramo de Balerma que va desde La Lonja a la Torre. Una opción de las más indicadas, porque, teniendo en cuenta la dirección del oleaje, no sólo ayudaría a estabilizar sino que facilitaría la regeneración. Sin embargo, la incertidumbre sobre sus posibles efectos está más que presente.

De forma paralela, Costas anunció que va a actuar en esta franja con una aportación extra de arena de 45.000 metros cúbicos, de mayo a junio. De ellos, 25.000 irán a Balerma y el resto para Guardias Viejas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios