Borrar
La Plaza de Abastos de El Ejido se suma al Día del Consumidor

La Plaza de Abastos de El Ejido se suma al Día del Consumidor

Los técnicos municipales repartieron esta mañana más de 2.000 dípticos que se han editado precisamente para informar y asesorar a los ciudadanos sobre sus derechos

E. C.

Jueves, 21 de abril 2016, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta no ha sido la única medida que se ha realizado con motivo de esta conmemoración, ya que también se ha desarrollado la emisión de un programa en Radio Ejido y que, conducido por los técnicos del área, insistieron en aquellos aspectos que más preocupan a los consumidores relativos al servicio eléctrico. De igual modo, cabe recordar que desde hace un par semanas se vienen emitiendo cuñas relativas a este servicio, ya que su prestación y facturación es uno de los sectores que más dudas suscitan entre los consumidores ejidenses.

La concejala ha explicado que "durante todo el día hemos estado ofrececiendo a los ejidenses consejos prácticos sobre cómo afrontar, de la mejor manera posible, el gasto originado por el consumo eléctrico en el ámbito doméstico, ya que hay muchos ciudadanos que no saben aún interpretar la factura de luz cuando le llega a su casa". El motivo de esta campaña se basa en que "este es el sector que más reclamaciones y consultas ha generado durante 2015 en el municipio con un 15% de los casos que ha tratado la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)".

De igual manera, con esta campaña se pretende desde la Administración local concienciar a la población sobre los posibles problemas que continuamente surgen en determinados sectores, no sólo en el eléctrico; a fin de que, ante cualquier situación de duda o de irregularidad que se produzca, se pueda acudir antes a los servicios municipales de asesoramiento.

Al margen de este sector, se va aprovechar este día, también, para ofrecer información de otro tipo, así como de aspectos como "la función mediadora de las Juntas Arbitrales de Consumo que son muy importantes para los ciudadanos, ya que ésta permite que la administración sea quién dé solución a un conflicto de forma rápida y efectiva para los consumidores".

Cabe destacar que a través de la intermediación que ofrece la Oficina Municipal de Información al Consumidor, se ha obtenido un 47% de expedientes favorables para los consumidores, produciéndose en concepto de devoluciones en metálico a los afectados un total de 72.545 euros. Además, se han tramitado 74 expedientes de actas, denuncias de la Policía Local, Policía nacional y Guardia Civil a establecimientos que carecen el Libro de Hojas de Reclamaciones y no disponer de Lista de Precios, llegando a subsanarse un 45% de dichas irregularidades.

Recordar que durante toda la mañana de hoy los técnicos de la OMIC y personal del área de Comercio del Ayuntamiento van a estar ofreciendo consejos, repartiendo dípticos y algunos detalles con consejos al consumidor que, además, tendrá como reseña la conmemoración de este día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios