Borrar

Balerma ‘se enamora’ de nuevo de su Virgen de las Mercedes

El núcleo ejidense recibe este domingo, 14 de febrero, la nueva talla de madera de su patrona, representada fielmente a través de una técnica realizada con láser

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:11

Si la casta balermera ya de por sí tiene nombre propio, la patrona de este núcleo ejidense, la Virgen de las Mercedes, es su principal seña de identidad. Y si además una celebración religiosa como la que supone recibir una nueva imagen de su patrona coincide con un 14 de febrero, Día de los Enamorados, el resultado sólo puede ser uno, el de una jornada de fiesta y fervor hacia la Virgen que logró arraigar su tradición en este núcleo costero ejidense.

Así al menos lo hizo saber a IDEAL el párroco de Balerma, Jesús Zapata. Porque aunque él apenas llegó al municipio ejidense el pasado mes de agosto, la fe y la devoción que este pueblo profesa a su patrona es bien conocida, y compartida, por toda la comunidad religiosa. «La recibiremos el domingo a las 11 de la mañana, acompañados de las pertinentes autoridades y después se realizará una pequeña procesión para terminar en la parroquia, donde se oficiará la misa y se procederá a su bendición», aclara el párroco. El motivo de 'desprenderse' de la actual imagen a la que veneraban los balermeros no es otro que el de su desgaste. «La actual imagen tenía muchos años y es de escayola, por lo que por mucho que se restaurara al final optamos por encargar una nueva talla», desvela.

Una nueva talla de madera que procede del taller de Julián del Olmo Lara, ubicado en Elda, Alicante, recibió el encargo de elaborar esta obra, ya con la presencia del anterior sacerdote del núcleo. Como ahora añade el actual párroco, «aprovechamos para cambiar los colores de los ropajes de la patrona, que son en tonos beige, así como en representarla fielmente con sus cadenas, como patrona de los presos que es».

Y todo ello además, adaptado a los nuevos tiempos, ya que la técnica utilizada para tallar la imagen con mayor realismo se realizó con láser. No obstante, y por si algunos de los fieles aún aguardan con cierto recelo el intercambio de la actual imagen de la Virgen de las Mercedes que cuenta con más de medio siglo de historia, el párroco de Balerma detalla que «la antigua imagen tendrá el espacio que merece en el templo, ya que se le dedicará un espacio protegido junto a los salones parroquiales». La Hermandad Sacramental de la Virgen de las Mercedes, junto con la Parroquia de la Inmaculada Concepción ultiman con mimo los retoques finales del programa de actividades para celebrar este importante día, el próximo 14 de febrero. Una gran fiesta religiosa y repleta de tradiciones que concluirá con un vino del país, para que todos los asistentes concluyan la jornada con un buen sabor de boca. Sin duda una manera especial y distinta de disfrutar San Valentín.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Balerma ‘se enamora’ de nuevo de su Virgen de las Mercedes