Góngora reitera a la Junta que ya dispone del terreno para el nuevo CAIT y pide «voluntad»

  • La Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual del Suroeste de Almería (Asprodesa) atiende a día de hoy a una treintena de usuarios desde su Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) ubicado en la calle John Lennon de El Ejido.

Y ese precisamente es uno de sus principales inconvenientes, afirmaba ayer el alcalde del municipio, Francisco Góngora, durante su visita a las instalaciones, ya que como recordó, «resulta de vital importancia disponer de un centro adecuado a la demanda real de este servicio que tan buenos resultados ofrece tanto a niños de 0 a 6 años como a sus familias y que tiene por objeto dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos».

En este sentido, el alcalde ejidense, acompañado de la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Julia Ibáñez, volvió a reivindicar ayer a la Junta la necesidad de la puesta en marcha de los recursos necesarios para que este nuevo centro con más espacio, más plazas y mejores instalaciones pueda ser una realidad lo más pronto posible. De hecho, durante la celebración del encuentro provincial de familias y atención temprana hace apenas unas semanas, desde Asprodesa ya se recordó que solo en el Hospital de Poniente de El Ejido nacen cada año unos 700 niños prematuros, gran parte de los cuales necesitan de forma posterior de un modo u otro recibir esa atención temprana directa a través de centros de este tipo.

Como insistía además el alcalde, «es preciso que la Administración autonómica se comprometa e implique en la puesta en marcha de un centro que resulta muy importante no solo para atender la demanda que se registra en el municipio, sino en toda la comarca». En la misma línea refirió que, «desde el Consistorio ya se han puesto a disposición de la Junta los terrenos necesarios para construir el centro. Ahora solo queda que se dé la voluntad política necesaria para ofrecer una respuesta eficaz a esta demanda por parte de la administración competente, en este caso la autonómica».

Delegación del Gobierno

El Ayuntamiento de El Ejido aprobaba una moción en el mes de septiembre para pedir que esa subvención de más de 400.000 euros que el anterior equipo de gobierno no gastó con el fin para el que fue solicitada, se reinvierta en el municipio ejidense por ejemplo a través de la construcción de este tan necesario centro. Esta moción que fue remitida a la delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, tenía respuesta por parte de la misma el pasado 18 de noviembre a través de un escrito en el que apela al traslado de la petición hasta la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía para su estudio. La parlamentaria andaluza del PP, Rosalía Espinosa, también trasladará la petición hasta el Parlamento.