Borrar

‘Cocinando’ la propia independencia

Es cierto que a nadie le amarga un dulce pero para aprender a cocinar también es importante la actitud, y en ese camino se encuentran los cinco usuarios de los talleres ocupacionales que la Asociación Almeriense de Daño Cerebral Vivir, acaba de iniciar hace unas semanas desde su sede en El Ejido, y es que bajo el nombre 'Independencia en la cocina', Aitor, Ramón, Pili, David y José Manuel aprenden a ser cocineros, pinches, ayudantes e incluso alguno hasta chef fomentando al mismo tiempo su autonomía personal.

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:13

Así lo explica al menos la terapeuta ocupacional de la asociación, Nazaret Fernández, quien además desde hace cuatro semanas se ha convertido en la mejor maestra posible de las artes culinarias para estos usuarios. «Es muy agradable y nos está enseñando muchas cosas sobre cocina», apuntaba uno de ellos. De hecho, como añade la terapeuta, «no se trata solo de que aprendan a cocinar, sino a tener la mayor independencia posible en la cocina con todo lo que conlleva, desde preparar la comida hasta recoger», aclara.

En principio este taller se desarrolla cada martes de once de la mañana hasta el mediodía, desde la sede del colectivo, ubicada en la calle Alcira de El Ejido, y está resultando ser todo un éxito. «Hemos hecho mussaka, macarrones, ensaladilla rusa y hoy arroz», explicaban ayer ansiosos por ver el resultado de esa paella de carne y marisco que durante toda la mañana preparaban.

Pero ni mucho menos se trata del único taller que desarrolla la Asociación Almeriense de Daño Cerebral Vivir para sus usuarios. Los lunes, miércoles y viernes es turno de la psicopedagoga que imparte talleres de pintura, por lo general de carácter cognitivo, y los martes que se desarrollan los ejercicios de calentamiento, psicomotricidad y fisioterapia. Los jueves los esfuerzos se centran en el logopeda y así pretenden dar respuesta a las necesidades tanto de estos usuarios como de la casi veintena de pequeños a los que presta servicio.

Tarjetas solidarias

Asimismo, el colectivo acaba de alcanzar un acuerdo con dos empresas de la zona para realizar tarjetas solidarias de felicitación navideña, iniciativa a la que pueden seguir sumándose todas los comercios que lo deseen. De cara a la celebración del Día Mundial del Daño Cerebral que tendrá lugar el 26 de octubre, 'Vivir' dará lectura a un manifiesto, habilitará una mesa informativa y habrá hasta baile Zumba en la Plaza Mayor. Para más información se puede contactar a través de info@asociacionvivir.org.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal ‘Cocinando’ la propia independencia

‘Cocinando’ la propia independencia