Borrar

El conflicto de ‘Virgen del Carmen’ y su guardería llega al Parlamento

Ya ha llegado hasta el Parlamento. La problemática por la que atraviesa la Asociación de Amas de Casa Virgen del Carmen de El Ejido, tanto en el seno del propio colectivo, como especialmente en la propia escuela infantil que gestiona el mismo como entidad titular, salía a relucir el pasado viernes en Sevilla ante la pregunta formulada por la parlamentaria de IU, Rosalía Martín, dirigida a la consejera de Educación, Mar Moreno, quien tras exponer la situación actual pedía conocer «qué acciones o actuaciones están realizando» desde su competencia para resolver el conflicto.

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin embargo, como dejó claro Moreno, la responsabilidad de la Junta recae solo en lo que concierne a la «contratación y despidos» de trabajadores del centro, ya que como sí reconoció, al menos en el caso de aquellos que tuvieron su acto de conciliación el pasado 22 de abril, muestran un «claro incumplimiento de la legalidad», pero por el contrario, y sobre la «parte del conflicto interno», la consejera andaluza manifestó que la Administración andaluza carece de competencia aunque sí que esperan que «ojalá se resuelva pronto».

En cualquier caso, Moreno apuntó en referencia una vez más a los despidos que esta guardería «no cumple con las obligaciones propias de un centro concertado» y que por tanto desde Educación ya han abierto un «expediente para determinar las irregularidades en las que se hayan podido incurrir», tras recordar que en el acto de conciliación la entidad titular, la propia Asociación de Amas de Casa que ahora dirige una nueva presidenta a la cual tampoco reconocen desde un sector del colectivo, no aceptó la propuesta «para subsanar las irregularidades cometidas».

En su turno de réplica, la parlamentaria de IU, Rosalía Martín, también recordó que además de ese «hecho grave» que se ha venido cometiendo en cuanto a contratación y despido de trabajadores, también hay «otras irregularidades que se están dando» al mismo tiempo por lo que invitó a Educación a «investigar y preocuparse» porque también otros aspectos como «la ayuda a comedores escolares» no se están gestionando de un modo correcto, al igual que tampoco se debe permitir, añadió Martín que «el presupuesto del centro no esté aprobado por el propio consejo escolar».

No obstante en su primera intervención, la parlamentaria andaluza de IU recordaba que las principales «anomalías» se venían produciendo sobre todo a raíz de la contratación de un «gerente para la gestión», del mismo. Unas anomalías que según apelaba Martín «han sido denunciadas por parte de la asociación de madres y padres, del consejo escolar y los representantes legales de los trabajadores, ante Educación».

«Trámite normal»

IDEAL ha contactado con la presidenta de la Asociación de Amas de Casa Virgen del Carmen, Teresa Bonilla, como la actual representante de la entidad titular que gestiona la guardería. Bonilla ha calificado la apertura de ese expediente como «trámite normal» y ha matizado que el mismo «está por resolver» así que emplaza a una valoración concreta una vez ya cuenten con toda la «comunicación oficial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios