Borrar
El «secuestro» del libro de socias de ‘Virgen del Carmen’ acaba en denuncia

El «secuestro» del libro de socias de ‘Virgen del Carmen’ acaba en denuncia

Vigilantes de seguridad a la puerta de la sede, efectivos de la Policía Local aguardando en las inmediaciones, la entrada en escena de un notario y un abogado, y dos autobuses con al menos un centenar de mujeres procedentes del municipio vecino de Berja.

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es la descripción del ambiente de ninguna nueva película pero sí de todo lo que se vivió en la última asamblea que celebraba la Asociación de Amas de Casa 'Virgen del Carmen' de El Ejido el pasado martes. Al menos, así lo ha relatado a IDEAL África Mateo, portavoz de las socias que pretendían proclamar su candidatura para expulsar a la actual directiva, a la que acusan desde hace meses de cometer «presuntas irregularidades» en la guardería que gestiona el colectivo, así como de tener «secuestrada» a la asociación. Porque pretendían poder presentar su lista y que la mayoría de las socias respaldaran su candidatura, pero lo que allí presenciaron fue «tan surrealista», como reconoce, que los acontecimientos derivaron en una noche que terminó «con una denuncia ante la Policía Nacional» por parte de la secretaria de la asociación, tras haberse producido «el secuestro del libro de socias», ya que como Mateo explica, «desde el 26 de marzo el libro no estaba en la sede, y la secretaria de la asociación tampoco sabía nada».

Pero antes de que todos estos hechos se produjeran, todo arrancó en la tarde del martes cuando minutos antes de comenzar la esperada asamblea, donde a su vez, se iba a ratificar la dimisión de la actual directiva tal y como se comprometió en la anterior reunión la hasta ahora presidenta del colectivo, Aurelia Gordillo, el ambiente se entornaba enrarecido ya que a su llegada a la sede, las socias se topaban con dos guardias de seguridad. Una seguridad que como concreta la portavoz de las socias descontentas con la gestión de la actual directiva, «había contratado la presidenta, Aurelia Gordillo».

Por si esto fuera poco las trabas con las que se han venido topando las socias interesadas en presentar también su candidatura, para poder coger las riendas de la nueva directiva, no han cesado desde el primer momento. Según aclara Mateo, «El 26 de marzo mandamos la candidatura por correo certificado porque la sede estaba cerrada» pero tras esa gestión, la hasta ahora presidenta, Aurelia Gordillo, «nos requirió que aportáramos el DNI de todas las socias que se presentaran». Un trámite que solventó al día siguiente de la recepción de este escrito a través «de un burofax y un telegrama» que según le consta «no recogió en Correos».

Sin opciones

De este modo, las socias se percataron a su llegada a la asamblea de que «no aparecía nuestra lista», o como concreta, «solo aparecía mi nombre porque era la única que había aportado los datos ya que no habían recogido la documentación que le enviamos». Paralelamente, la portavoz de este sector de la asociación exigió a Gordillo que le mostrase el libro de socias ya que querían comprobar «si se había alterado con la inscripción de nuevas socias». Si bien es cierto que como añade, «al principio no quería enseñárnoslo», la secretaria de la asociación decidió dimitir en el acto ya que según subraya Mateo, «no quería hacerse responsable de lo que allí pudiera aparecer».

Sin embargo, la presencia de un abogado y un notario a petición de la propia presidenta, tal y como recuerda la portavoz de estas socias, motivó que finalmente Gordillo optase por mostrar el libro de modo que «el notario pudiera dar fe de su contenido». La secretaria, que volvió a aparecer a petición de las asistentes, fue la primera en echar un vistazo al libro y como expresa Mateo, «señaló hasta donde ella había escrito y a partir de entonces nos dimos cuenta de que aparecían más de cien nuevas socias». Tras este descubrimiento, prosigue la portavoz, «la secretaria le dijo a Aurelia Gordillo que hasta ahí había llegado, que le había mentido», y así decidía acudir hasta la Policía Nacional de El Ejido para denunciar los hechos.

Pero como señalan desde este sector, «la asamblea se convirtió en un espectáculo, no había papeletas con los nombres de la lista» y además más de un centenar de mujeres llegadas desde Berja presenciaban la asamblea y pretendían votar «a pesar de no tener que ver nada con la asociación». Y es que estas mujeres, según denuncian desde el colectivo, procedieron a su votación, a pesar de que además solo hubo la opción de votar a una lista, encabezada, según sospechan, «por una persona cercana al gerente, Manuel Izquierdo, y que además trabaja en la guardería». Una lista que ganó.

Teniendo en cuenta de que además, «no dejaron entrar a una mediadora del Ayuntamiento» que acudió a la asamblea, según confirma Mateo, y de que el notario requerido por la propia presidenta «renunció porque no podía dar fe de tantas irregularidades», las socias la consideran nula.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios