La asociación socio-cultural Romanatí inaugura su nueva sede en El Ejido

La asociación socio-cultural Romanatí inaugura su nueva sede en El Ejido

Se trata de un espacio que pretende ser un punto de encuentro entre los rumanos de España y Rumanía y a través del que potenciar la cultura de ese país

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

Hace menos de un año que la Asociación Socio-Cultural 'Romanatí' de El Ejido echó a andar y ya cuentan con sede propia en el municipio. Un espacio desde el que facilitar el encuentro entre los rumanos de España y Rumanía, y poner a su disposición en su sede un espacio de exposición, una sala de conferencias y una biblioteca rumano-española.

Y es que esta asociación tiene entre sus objetivos convertir la cultura, el arte y el patrimonio histórico en catalizadores de un cambio social para los rumanos residentes, que ayude a su integración en la sociedad española, sin olvidar sus raíces.

Para ello, desde esta asociación, se pretenden llevar a cabo proyectos culturales de promoción del patrimonio cultural, histórico, etnográfico y espiritual de los rumanos. La primera de esas exposiciones se puede ver ya en la sala de reuniones y exposiciones de la sede de la entidad. Una muestra que recoge la historia y biografía de algunos de los ceramistas, escultores y maestros artesanos del sur de Rumanía, concretamente de la zona de Oltenia.

Una primera zona escogida precisamente por realizar un paralelismo con la provincia de Almería, ubicada en el sur de España, igual que la zona de Olt se ubica en la zona sur de Rumanía, si bien el objetivo es ir dando a conocer las distintas zonas que componen ese país.

Presentación de libros

Asimismo, el objetivo es que en la sede de la asociación se puedan presentar documentales de promoción socio-cultural y turística de Rumanía y España, se proyecten películas y se presenten libros tanto rumanos como españoles.

Precisamente, el pasado 17 de julio y con motivo de la apertura oficial de la nueva sede en la calle Geranio, número 28, varias autoras quisieron presentar sus libros, que se encuentran tanto en rumano como español. Fue el caso de la escritora Nicoleta Talpa, autora del libro 'Deseos' y de Carmen Mirela Sut, con su libro 'Marea mea iubire, Marea!'. Ambas autoras se encuentran afincadas en la provincia de Almería.

En esta línea y como centro cultural, las instalaciones acogieron el sábado una noche temática intercultural, realizada en colaboración con la Unión de Los Periodistas Profesionales de Rumanía y la publicación 'Certitudinea'. Un evento que contó con la asistencia de María Salvan, autora del libro 'Mujer y madre entre dos siglos', junto a otros dos escritores como Peterjuan Gómez Alcaide y Francisco Javier Romera.

Por otra parte, el hall de la nueva sede de esta entidad también cuenta con una parte expositiva de objetos de artesanía popular rumana, entre los que se encuentra una muestra de trajes populares, bordados a mano, que es una de las artes de Rumanía más conocidas y emblemáticas, y que es posible adquirir o encargar puesto que la asociación cuenta con una persona especializada en este tipo de trabajos de costura, residente en El Ejido.

La gastronomía ocupa otro de los espacios destacados, ya que desde esta entidad se quiere facilitar un espacio donde poder adquirir productos gastronómicos exclusivos y muy difícil de localizar.

Tierra Tracia

De esta manera, la 'Tierra Tracia' como se ha bautizado a la nueva sede se convierte en un lugar desde el que promocionar y hacer crecer el proyecto iniciado por esta entidad denominado 'Lee y piensa en rumano, vive y siente Rumanía', mediante el que se pretende dar a conocer el patrimonio tangible e intangible de Rumanía, costumbres, tradiciones y su cultura, a través de distintas exposiciones, talleres, artesanía, actuaciones de baile y cante folclórico, talleres de gastronomía y presentaciones de libros, abiertos a todo el mundo.

Esa es una de las grandes metas que se colocan en la Asociación socio-cultural Romanatí, que no solo rumanos se acerquen a su sede, sino cualquier persona que desee conocer más sobre su cultura desde el punto de vista de ocio, cultural, que quiera consultar su biblioteca, compuesta tanto por títulos rumanos como españoles.