A. A.
Almería
Viernes, 13 de diciembre 2024, 12:25
Un incendio registrado en Las Norias, en El Ejido, llevó a la Guardia Civil a descubrir un cultivo de marihuana, que se mantenía a través de un enganche ilegal a la red eléctrica. Los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles, 11 de diciembre. Según ha indicado este viernes la Comandancia de Almería en una nota, durante servicio preventivo de seguridad en la demarcación de El Ejido, una patrulla de la Guardia Civil detectó, una columna de humo que provenía del barrio de Villegas, situado en la mencionada pedanía ejidense, donde verificaron la existencia de un incendio en una edificación.
Publicidad
Una «rápida intervención» de los agentes permitió evitar mayores consecuencias, detalla la benemérita, que procedió a localizar el foco del incendio y perimetrar la zona para evitar su propagación a otros inmuebles de la zona.
El fuego, según constantaron los agentes allí presentes, procedía de un corral fabricado con hormigón y plásticos. En el interior de estas dependencias se hallaron 205 plantas medianas de marihuana con cogollos, así como diverso material eléctrico y equipos utilizados para su desarrollo, tales como sistemas de ventilación, iluminación y riego junto a productos químicos, «que también suponían un riesgo añadido conjuntamente con el fuego generado».
La Guardia Civil ha confirmado que «la edificación, conjuntamente con el material para el cultivo y las conexiones eléctricas totalmente rudimentarias y no homologadas, fueron las causantes del incendio, que de no haber sido advertido en la madrugada por la patrulla de la Guardia Civil podría haber generado efectos de mayor gravedad para la ciudadanía y el entorno».
Durante la intervención de todos los servicios desplazados al lugar, continúa el relato de los hechos de la Comandancia, se generó un nuevo conato de incendio que requirió la intervención adicional de una dotación de Bomberos. En total, participaron en la extinción de este incendio, tres dotaciones de Bomberos de Poniente, compuestas por dos autobombas y un camion ligero. Finalmente, tras varias horas de trabajo coordinado, el incendio quedó completamente extinguido, limitándose los daños a una parte de la edificación y evitando consecuencias en las viviendas colindantes. La marihuana existente en el interior de la construcción, han destacado, impulsó las llamas.
Publicidad
El Área de Investigación de la Guardia Civil del Puesto Principal de El Ejido ha asumido las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y recopilar todas las pruebas relacionadas con la plantación ilegal de marihuana. Además del tráfico de sustancias estupefacientes, se están elaborando distintos informes técnicos periciales para acreditar el riesgo de este tipo de instalaciones para la seguridad colectiva.
Conjuntamente con la inspección técnico ocular del personal de Policía Judicial de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia, se aportarán informes periciales de técnicos especialistas de la compañía de suministro eléctrico que identificaron un enganche ilegal que conectaba el interior de la edificación con un poste eléctrico cercano el cual ha sido neutralizado. También se aportarán los informes realizados por Bomberos del Poniente, tanto de su actuación como lo apreciado durante la intervención en el lugar.
Publicidad
La Guardia Civil, a raíz de este suceso, destaca la importancia de la colaboración ciudadana y aprovecha para recordar los riesgos asociados a la manipulación ilegal de la red eléctrica. Este tipo de prácticas no solo son ilícitas, sino que generan una sobrecarga en el suministro eléctrico, lo que aumenta significativamente la probabilidad de incendios y pone en peligro a las personas y propiedades en su entorno.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.