logo3
miércoles
26 nov
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Reportajes Orientación hacia el empleo

Orientación hacia el empleo

España atraviesa por cifras de desempleo desconocidas hasta ahora. La última Encuesta de Población Activa referente al tercer trimestre del año, y conocida hace apenas un par de semanas, sitúa en la población en paro en un 25% sobre el total. Además, el mapa del paro se tiñe aún más de rojo si se centra la atención en la comunidad andaluza donde subió, en octubre, en 32.139 personas, un 3,05 % más que en septiembre, con lo que el total de desempleados se situó en 1.087.248, según datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

desempleo 240x320Dos mujeres inmigrantes en la oficina de empleo de El Ejido. / IDEALAsí, desde octubre de 2011, el desempleo se ha incrementado en Andalucía en 113.086 personas, lo que se traduce en un 11,61 % más . Aunque en la provincia de Almería los datos de octubre fueron mejores que en el resto de la comunidad (la única en la que bajó en 428 personas) la situación no está para lanzar campanas al vuelo porque las oficinas del Inem aún mantienen 81.803 inscritos.

En cuanto la situación de El Ejido tampoco es halagüeña. Actualmente hay 8.491 personas desempleadas, lo que supone casi medio millar más que hace justo un año. Con estas cifras sobre la mesa, el panorama al que se enfrentan los desempleados necesita ahora, más que nunca, de la orientación de una mano amiga que le indique el camino que deben seguir para estar más cerca de la consecución de un puesto de trabajo.

Con ese objetivo funcionan las unidades 'Andalucía Orienta', que son gestionadas por corporaciones locales, entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro que reciben una subvención de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, para poner en marcha este servicio de orientación laboral para personas demandantes de empleo. En el caso de la provincia de Almería, las 21 unidades operativas son coordinadas por el Centro de Referencia para la Orientación, adscrito a la Junta y situado en la capital.

En El Ejido

Por su parte, el municipio de El Ejido cuenta con tres unidades' Andalucía Orienta' operativas, gestionadas por la asociación Almería Acoge, Asociación de personas con discapacidad intelectual del Suroeste de Almería (Asprodesa, perteneciente a FEAPS) y el sindicato UGT. En estos tres puntos trabajan nueve técnicos especializados en orientación laboral: dos en Almería Acoge, cuatro en la unidad de Asprodesa-FEAPS; y tres técnicos y un administrativo en la unidad de UGT.

En cuanto a los resultados, desde 2008 y hasta octubre de este año, estas unidades han intentado ayudar a 8.514 usuarios de los cuales 6.377 eran (o aún lo son) desempleados. De hecho, según los datos aportados por la Consejería a IDEAL, en este periodo se han logrado cerrar 776 itinerarios personales de inserción gracias a nuevas contrataciones.

La sede de Almería Acoge es la que, hasta el momento, ha logrados más beneficiarios. En concreto, según la estadística de la administración (que no está disponible por años sino en cómputo global) han atendido 3.615 desempleados, de los cuales 2.172 son hombres y 1.443 mujeres. El 30% de los usuarios son jóvenes y alrededor de 450 son personas que, por sus características, tienen dificultades de acceso al empleo. El 60,6% de los atendidos por los técnicos de 'Almería Acoge' tienen estudios primarios incompletos o carecen de graduado escolar; el 16,6% tiene estudios primarios o graduado escolar; el 9,6% carece de estudios;mientras que el 4,7% tiene Bachillerato y el 4,5% ha cursado estudios de Formación Profesional ante el 3% tiene estudios universitarios. Desde la asociación han realizado durante estos casi cuatro años 3.345 itinerarios personalizados de inserción realizados, de los cuales 427 se cerraron por contratación.

Por otro lado, desde la sede de UGT El Ejido, han atendido ya a 3.412 beneficiarios, de los cuales 1.718 son hombres y 1.694 mujeres; el 36% son jóvenes. De éstas 202 son personas con dificultades de acceso al empleo. Por nivel de estudios, el 47,5% tienen estudios primarios incompletos o carecen de graduado escolar; el 26,4% tiene estudios primarios o graduado escolar; el 9,1% ha cursado estudios de Formación Profesional; el 6,1% tiene estudios universitarios; el 5,7% tiene Bachillerato; el 4,5% carece de estudios y el resto tiene otros tipos de formación. Así, durante los últimos cuatro años, en UGT El Ejido han llevado a cabo 1.828 itinerarios personalizados de inserción, de los cuales 98 se cerraron por contratación.

En la asociación Asprodesa, desde su punto 'Andalucía Orienta' ubicado en el núcleo de San Agustín ha prestado ayuda a 1.487 personas, de las cuales son 874 hombres y 613 mujeres. El 56% son jóvenes y 82 de ellos están considerados como de difícil inserción laboral. Por nivel de estudios, se repiten los mismo patrones que en las dos unidades anteriores con lo cual la mayoría (el 53,7%) tienen estudios primarios incompletos o carecen de graduado escolar; el 26,6% tiene estudios primarios o graduado escolar, el 5,6% carece de estudios; el 5,5% ha cursado estudios de Formación Profesional; el 3,7% tiene estudios universitarios; el 3,2% tiene Bachillerato y el resto tiene otros tipos de formación. De 2008 hasta la actualidad, Asprodesa ha realizado 1.892 itinerarios personalizados de inserción y 251 se cerraron por lograr un contrato laboral.

La red 'Andalucía Orienta' atiende a desempleados en general, jóvenes, parados de larga duración, mujeres, inmigrantes, personas en riesgo de exclusión social y minorías étnicas, trabajadores que desean mejorar su situación laboral., así como a discapacitados (en el caso de los usuarios de El Ejido representan 522 sobre el total).

Análisis particular

En las unidades 'Andalucía Orienta' los usuarios son entrevistados por los técnicos tras concertar una cita. Después de analizar cada caso, los orientadores diseñan y ponen en marcha plantes de acción personalizados para cada usuario, el Itinerario Personalizado de Inserción, que incluye varias medidas dirigidas a mejorar la empleabilidad del beneficiario, como sesiones de orientación para redactar su curriculum vitae o derivaciones hacia otras políticas activas de empleo tales como cursos de Formación Profesional para el Empleo, talleres de empleo, casas de oficios o escuelas taller o los programas de acciones experimentales y experiencias profesionales para el empleo.

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha aprobado en 2012 un total de 326.849,06 euros repartidas de la siguiente manera de los que Almería Acoge se beneficiará de 67.159,47 euros, FEAPS Andalucía de 146.359,22 euros y la sede de UGT El Ejido de 113.330,37 euros. Desde el año 2008 hasta el actual, la financiación de estas unidades asciende a 1.568.902,46 euros.

 

Orientación hacia el empleo