La Aldeílla celebra el próximo domingo su Romería del Águila

Como novedad, la imagen de la patrona contará con una nueva carroza que le dará más protección.
Como novedad, la imagen de la patrona contará con una nueva carroza que le dará más protección. / ROBERTO VILLEGAS
  • Organizada por la Junta Local y la Asociación Cultural Amigos de la Romería, iniciará su recorrido a las 9 horas, para volver a las 20 horas

El núcleo de Santa María del Águila ya está preparado para la tradicional Romería del Águila que, organizada por la Junta Local y la Asociación Cultural del mismo nombre, cumple su vigésimo séptima edición. Una jornada de convivencia vecinal en honor a Santa María Madre de la Iglesia que se celebrará el próximo domingo en el Paraje El Águila, un entorno natural situado en la falda de la montaña a unos tres kilómetros en dirección a la Sierra de Gádor.

El programa de actividades arrancará desde primera hora, a las 9 horas, con la salida desde la Iglesia Parroquial de la imagen de la patrona, acompañada de romeros carrozas y caballos. El nuevo carro en el que procesionará, que se bendijo el pasado 30 de abril, es obra de Ginés Moral Sánchez quien lo ha diseñado y construido con templete acristalado para evitar que la talla pueda sufrir desperfectos y deteriorarse. Así, al mediodía se oficiará la Eucaristía con el acompañamiento del coro parroquial. A continuación, actuará el grupo de baile Santa María y habrá concurso de sandías y melones, mientras que los más pequeños tendrán desde las 13 horas animación y juegos infantiles.

Tras el descanso para reponer fuerzas, degustar y compartir platos típicos, a las 16 horas se iniciará una gymkana con carrillo de mano y carrera de cintas a caballo. A las 17.30 horas actuará el grupo flamenco ‘Entre Amigos’ y a las 19 horas se procederá a la entrega de premios. Una hora más tarde se iniciará el camino de regreso del carro con la patrona al templo.

Desde la organización, como cada año, se invita a todos los vecinos de cualquier edad a sumarse a este evento que se celebra desde hace 27 años, y que se ha convertido en toda una tradición y signo de identidad de este núcleo. Además, los asistentes que acudan con su propia carroza recibirán una paletilla de regalo con la idea de incentivar la participación.

La pretensión es conservar y fomentar el folclore y la cultura más popular entre las nuevas generaciones del municipio. En esta línea, cabe recordar otras de las actividades que se organizan a lo largo del año como la ‘Matanza del cerdo’, el ‘Encuentro de la Trilla’ o el ‘Día del Caballo’, ejemplos de eventos con los que se recuperan las tradiciones.

Con todo, desde este núcleo ejidense animan a los vecinos del municipio y de otros puntos cercanos, a sumarse a esta fiesta de convivencia que, aunque con carácter religioso, también se presta a la reunión y encuentro de diferentes generaciones, en torno a una romería, en la que se espera que el buen tiempo sea el mayor protagonista. Cada año, y apenas unos días después de celebrar sus fiestas patronales, Santa María del Águila realiza esta romería desde hace 27 ediciones, con el firme objetivo de intentar mantener en el tiempo las tradiciones.

Temas