El Ejido descubre a Miguel de Molina

El Auditorio de El Ejido acogió en la noche del sábado el teatro musical de La Zona, ‘Miguel de Molina al desnudo’.
El Auditorio de El Ejido acogió en la noche del sábado el teatro musical de La Zona, ‘Miguel de Molina al desnudo’. / TOÑI INDALECIO
  • El 40 Festival de Teatro llevó a escena la obra musical de La Zona ante un Auditorio que pudo conocer así la verdadera historia del coplista

Con César Belda al piano y Ángel Ruiz en el papel de Miguel de Molina, el esperado teatro musical de La Zona desnudó el pasado sábado al reconocido coplista sobre el escenario del Auditorio de El Ejido y en el marco de su 40 Festival de Teatro. Una obra en la que se reivindica la verdadera historia de Miguel de Molina, quien tuvo que ser exiliado a Argentina por el acoso que sufrió por ser homosexual, y además jamás pudo regresar a la España que amaba.

De hecho, Miguel de Molina es la mejor encarnación que ha dado España de la sugerente mezcla entre vanguardia y tradición. Ponía pasión y amor sobre el escenario, pero resultó molesto para muchos por ser un fenómeno de masas, de izquierdas y abiertamente homosexual. Artista de raza, en este teatro musical el personaje vuelve para contar su verdad, desde su infancia hasta los fugaces encuentros con Lorca y la tortura que sufrió ya terminada la Guerra. No es sólo un homenaje a su figura o una biografía musical, es la necesidad de contar a través de su vida algo que atañe al presente colectivo y de situar a la copla en el lugar que le corresponde. Y es que De Miguel de Molina se puede decir que todo el mundo ha oído sus canciones, pero poco se sabe de su personalidad arrolladora y de la verdadera historia de un hombre que transformó la copla y transgredió el género patrio en la escena.

La Fura dels Baus

De otro lado, el plato fuerte de esta semana en esta recta final del 40 Festival de Teatro de El Ejido llegará el viernes y el sábado con el estreno nacional de ‘ADN’, el nuevo espectáculo de La Fura dels Baus que concentra una selección de las mejores escenas de lenguaje furero de los orígenes de la compañía. Así, el espectáculo recupera momentos de legendarios espectáculos como Accions, Suz/O/Suz y Tier Mon. Extractos de obras pertenecientes a primera trilogía de la compañía, nacida en 1979 y que cambió la historia del teatro y rompieron la tradicional frontera entre público y espectáculo.

Una selección de los momentos esenciales de la compañía recuperados por el furero Jürgen Müller que, tras haberse revivido el pasado 2016 en el Fusion Festival de Larz (Alemania), se recuperan por primera vez en España. Será en el Festival de Teatro El Ejido, en dos únicas funciones en el Pabellón de Deportes de El Ejido.

Esta retrospectiva nace de la necesidad de reivindicar una experiencia directa de participación, catarsis y estética, tan lejana en los tiempos tecnológicos y virtuales actuales. Con esta obra La Fura dels Baus se transgrede una vez más el status quo reinante, sacudiendo al público y sumergiéndolo en un espectáculo total, donde la dramaturgia rítmica, la plasticidad y el sentido lúdico, crean una corriente de energía que moviliza y que a buen seguro, no dejará indiferente a nadie.