Borrar
El grupo Cuarta pared se fundó en el año 2002 y sus ocho integrantes cuentan con diversidad funcional visual.
Peripecias, farsa y mucho humor llenan de picardía ‘El retablillo de Don Cristóbal’

Peripecias, farsa y mucho humor llenan de picardía ‘El retablillo de Don Cristóbal’

Escolares y asociaciones del municipio disfrutan del montaje del grupo de teatro Cuarta pared de la ONCE, adaptado por Loreto Suárez

Elizabeth De la Cruz

Jueves, 1 de junio 2017, 06:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía de teatro Cuarta pared de la ONCE, no pudo tener un público más entregado y volcado que el que asistió ayer al Teatro Municipal de El Ejido para asistir a esta propuesta del 40 Festival de Teatro, El retablillo de Don Cristóbal. Una hilarante y disparatada farsa escrita originalmente para guiñol, pero que fue adaptada por Loreto Suárez para su representación teatral. Con humor picarón y en ocasiones algo violento, el director encarga al poeta que escriba la historia de Don Cristóbal y Rosita. Ella, una joven con enormes ansias de querer pero con una madre empeñada en casarla por dinero con Don Cristóbal, un viejo adinerado y violento que arregla todo a base de golpes. Tras el engaño de Rosita, que le hace dormir mientras se ve a escondidas con varios amantes, el joven público se convirtió en el mejor cómplice, tras asistir entre risas al parto de cinco niños que tanto la joven Rosita como su madre dicen ser de Don Cristóbal.

En El retablillo de Don Cristóbal actúan Ángel Dámaso (El poeta), Tania Contreras (Doña Rosita), Beatriz Rodríguez (Madre de Doña Rosita), José Manuel López (Don Cristóbal), Ángel Rueda (Enfermo), Antonio Fernández (Director), María del Mar Gázquez (Pura), Loreto Suárez (Auxilio) y Adela García (Socorro). Por su parte, este grupo se fundó en 2002, convirtiéndose en su momento en el primer grupo de teatro juvenil integrado en el movimiento teatral de la ONCE.

A lo largo de sus casi quince años de existencia, la agrupación ha producido nueve montajes teatrales y protagonizado más de cien representaciones, tanto en espacios del ámbito provincial como nacional. En la actualidad, la agrupación está compuesta por ocho integrantes, todos ellos con discapacidad visual. El presidente de la ONCE en Almería, Pascual Gualda, fue el encargado de hablar a los jóvenes espectadores sobre la diversidad funcional visual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios