Borrar
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, posa con el libro de las Fiestas de San Isidro 2016, desde la sala de Junta de Gobierno del Ayuntamiento ejidense, ayer.
Francisco Góngora: «San Isidro va a ser todo un referente a nivel turístico y de visitantes»

Francisco Góngora: «San Isidro va a ser todo un referente a nivel turístico y de visitantes»

El alcalde repasa la nueva apuesta que se introduce en estas fiestas, pero también aprovecha la ocasión para valorar los buenos resultados electorales que obtuvo su partido el pasado domingo, y habla de otros asuntos de la actualidad municipal como es el cierre de la instrucción del caso Poniente

Elizabeth De la Cruz

Jueves, 30 de junio 2016, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la alegría del comienzo de las fiestas patronales de El Ejido en honor a San Isidro, en su caso, se le suman esos buenos resultados que ha obtenido su partido en las últimas elecciones. ¿Qué lectura realiza?

Son resultados positivos pero creo que tampoco son para mostrar euforia. La euforia nunca cabe en la gestión pública ni en política, sino que hay que ser muy realistas, saber que el apoyo que nos dan los ciudadanos es prestado, y que igual que nos lo dan, nos lo quitan. Creo que es un trabajo que hay que hacer día a día, no sólo en campaña electoral, sino que al final estamos aquí para mejorar nuestras ciudades, nuestras provincias, España, y aunque parezca un tópico es la realidad. Han sido buenos a nivel nacional porque había muchísima incertidumbre, y aunque yo creo que sigue habiendo alguna, si antes el Partido Popular ya estaba legitimado, ahora lo está aún más para poder formar Gobierno, y creo que son muchas las voces críticas en el PSOE o en Ciudadanos que están poniendo de manifiesto que hay que dejar gobernar al Partido Popular. Tiene que ser un Gobierno basado en el diálogo, en la moderación, en las reformas, seguir haciendo crecer nuestra economía y también ocuparse de otros muchos asuntos. A nivel provincial, también ha habido una subida significativa. Yo quizás lo atribuya a que se ha movilizado más el electorado del Partido Popular, y también a que hay otras fuerzas que antes eran un poco desconocidas, y ahora se les conoce un poquito más, lo que han hecho, lo que han dejado de hacer, las alianzas que han tejido. Yo creo que la gente en general quiere sobre todo seguir construyendo, no destruir. Y a nivel local, también siento una satisfacción importante, no podemos desde luego interpretarlo en clave local, aunque también influye. La sensación que tiene la gente de El Ejido es la del trabajo del Gobierno de España, que yo creo que se ha centrado bastante en los problemas del municipio, pero insisto, igual que cuando ganamos las elecciones municipales con mayoría absoluta el mensaje fue de moderación, de mucha humildad, siendo conscientes de que tenemos muchas cuestiones por resolver, que tenemos muchos retos por delante, eso es lo único que nos va a ir generando satisfacciones en la medida en que vayamos mejorando el equipamiento de El Ejido, mejorando su mantenimiento, los servicios públicos, y haciendo que nuestra ciudad y nuestros núcleos de población vayan creciendo y generando nuevas oportunidades.

Hace apenas unos días se cerraba la instrucción del caso Poniente. ¿Cómo valora el auto de procesamiento?

Hay dos objetivos fundamentales en torno a la operación Poniente. De hecho, para lograr esos dos objetivos está el Ayuntamiento personado. En primer lugar, para que se esclarezca la participación de todo el mundo y la responsabilidad, lo que ha hecho cada cual, y eso se tendrá que determinar mediante una sentencia en su día cuando se abra el juicio oral y se practiquen todas las pruebas. Y en segundo lugar, y ese sería nuestro principal objetivo, intentar recuperar las cantidades económicas presuntamente malversadas, estoy convencido que las ha habido y que además han sido significativas, muy importantes. Por una sencilla razón, primero porque es lógico que el dinero vuelva al sitio del cual nunca tenía que haber salido, presuntamente siempre, y después porque tiene mucho que ver con la situación precaria desde el punto de vista económico que tiene el Consistorio. Es verdad que hemos puesto mucho orden, y que vamos con mucha decencia y mucha dignidad pagando a todo el mundo y haciendo que El Ejido salga adelante, pero necesitamos más inversiones obviamente. Me da una envidia sana otros municipios que están mucho más saneados, pero estamos en ese camino. Esas cantidades, si son 60 o 90 lo que al final se determine, deberíamos poder reintegrarlas al erario público para hacer muchas cosas.

¿Cuáles son esos proyectos e inversiones que se podrían revertir en el municipio?

Equipamientos deportivos para todos los núcleos, cubiertos y al aire libre, la puesta en valor del patrimonio cultural de El Ejido, seguir apostando por nuestro tejido productivo, turístico, la agricultura, la mejora de las comunicaciones. Hay un sinfín de posibilidades. Reurbanizar también parte de nuestra ciudad y de nuestros núcleos, hacerlos más atractivos, más transitables, más interesantes a nivel comercial. No hay que perder de vista que El Ejido es un referente comercial, cabecera de comarca, y debíamos ser más atractivos para que la gente venga a trabajar y a hacer muchas cosas a nuestro municipio. Arreglar espacios públicos, zonas verdes, construir más áreas infantiles, reurbanizar pensando en un tratamiento de zonas verdes más adaptadas a nuestra climatología. Es una tarea de nunca acabar.

Fiestas

El Ejido afronta estos días sus fiestas más grandes y lo hace además con el estreno de un nuevo concepto que busca recuperar su esencia, con la reordenación del recinto y la integración del Parque Municipal. ¿Han dado con la fórmula perfecta?

Creo que vamos a dar un paso cualitativo muy importante, y también cuantitativo. La gente al final busca un poco de calidad. Quizá la fecha no sea la más indicada, pero vamos a tener unas instalaciones perfectamente acondicionadas para afrontar también la climatología, ya que en esta época suele hacer calor. Echando la vista atrás vimos cómo el recinto ferial que había antes, tampoco funcionó, algún año a medias pero nunca ha llegado a ser la feria que queremos para El Ejido. Costaba mucho que se instalaran empresas que quisieran explotar las casetas, y también le costaba mucho desde el punto de vista económico al Ayuntamiento. Volvimos al centro, y tampoco ha funcionado de una manera adecuada. Este año nos planteamos la necesidad de cambiar puesto que el año pasado se tocó fondo. Es verdad que San Marcos ha ido in crescendo, pero no así San Isidro, y hemos conjugado mejor los espacios, hemos recolocado y urbanizado una zona para colocar las casetas, y este año hay más que nunca en la feria. Vamos a aprovechar un magnífico parque que tenemos ahí con varias hectáreas que está perfectamente ubicado para integrarlo dentro de la actividad de la feria. Hemos reubicado las atracciones, se ha quedado todo más bonito y más ordenado. Y ahí se ve la calidad del objetivo del equipo de gobierno, y también de la concejala de Cultura, de dar más calidad a nuestra feria. Va a ser una feria más bonita desde el punto de vista estético, que es importante, pero también desde el punto de vista organizativo, de la ordenación, y sobre todo, de la calidad. Agradecer también a todas las empresas que han querido contar con una caseta, que se han animado. Por supuesto a Candela, que nunca ha dejado de estar, y a todos los empresarios que quieren arrimar el hombro y poder tener una feria de la cual podamos presumir. No es sólo una fiesta religiosa, cultural, un momento lúdico, sino que también es un recurso económico, porque nos va a visitar gente de fuera, y porque estoy convencido de que, a partir de ahora, San Isidro va a empezar a ser un referente desde el punto de vista turístico, y de los visitantes, y no sólo de la comarca.

Además este año se recuperan los conciertos gratuitos al aire libre, que hace décadas que ya no se producían en El Ejido.

En ese espacio con el escenario que se ha montado va a haber capacidad, ya lo vamos a ver. Espero que el concierto de La Unión sea un éxito, muchos hemos crecido con ese mítico grupo y creo que va a ser un concierto entrañable. También habrá actuaciones de djs, grupos locales, folclore y academias de danza. El espacio es muy atractivo. Se ha cambiado el concepto de la iluminación, ya pudimos ver algún detalle en San Marcos. Recupermos un poco el aire de verbena, de una forma bonita y elegante. La apuesta es por la calidad. El Ejido se merece tener una feria de mucha más calidad de la que hemos tenido años atrás, y eso requiere estar muy pendientes. La concejala también le ha dedicado muchísimo tiempo a la feria, y yo creo que eso se nota.

El árbitro internacional de fútbol, David Fernández Borbalán, fue elegido pregonero de las Fiestas de San Isidro 2016. ¿Qué supone su figura para el municipio?

Es una persona que es un referente en el entorno deportivo de El Ejido, y junto a José Luque creó la Escuela de Árbitros. Pero no sólo es por su proyección profesional a nivel deportivo, sino que a nivel personal es una persona muy seria, sensata, que da una magnífica imagen, inmejorable. Siempre ha estado implicado en los eventos deportivos de El Ejido, muy implicado en nuestro municipio, y pude además comprobar cuando le llamé, la ilusión que le hizo. Se lo merece. Es un pregonero de lujo, de los muchos que hemos tenido, que también lo han sido, y de los muchos que vendrán, pero yo creo que El Ejido tiene la suerte de poder contar con gente de casta, y gente que siente de verdad a nuestro municipio, y que además proyecta una muy buena imagen de él.

Precisamente en la entrevista que IDEAL realiza en este especial a Borbalán, él no se olvidó de destacar la calidad de los deportistas ejidenses. ¿Cómo recibe los triunfos que cosecha la cantera ejidense?

A nivel de fútbol, remo, natación, campeonatos de Europa y de España, tenis, gimnasia rítmica, atletismo, es una explosión del deporte base del municipio de El Ejido, y eso denota que una sociedad que apuesta por el deporte es una sociedad mucho más equilibrada, una sociedad que tiene mucho que ver con los valores que el deporte propugna, de trabajo en equipo, superación, orden, porque son jóvenes que suelen llevar bien su vida académica. Me da mucha alegría, y en gran parte es el trabajo personal pero también una apuesta de este Gobierno, y por qué no decirlo, de otros gobiernos anteriores que apostaron por el deporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios