El Gobierno local recula y recuperará el ‘lunes de resaca’ en el próximo San Isidro

El ambiente y la participación vecinal en las últimas fiestas siguió la tónica de anteriores años, si bien la medida municipal no trajo consigo más visitantes a la feria. / E. GRANJA

La oposición aplaude la rectificación municipal mientras desde el Ayuntamiento achacan el nuevo cambio a la reunión mantenida con todos los agentes implicados

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

Fue una polémica medida que no gustó mucho ni a los grupos de la oposición, ni a los vecinos, y tampoco a los comerciantes, y finalmente el Gobierno local decidió sentarse en las últimas semanas con todos los agentes implicados de la sociedad ejidense, para hablar sobre cómo fue ese cambio de día festivo local en las últimas fiestas patronales en honor a San Isidro.

Precisamente al respecto, la concejala de Cultura ejidense, Julia Ibáñez, avanzó que «tras los encuentros con los miembros de la oposición, además de con los empresarios de las casetas y la Hermandad de San Isidro, hemos consensuado recuperar la jornada festiva del lunes posterior a la feria ya que este año, en el que probamos con un cambio de fecha, no han habido unos resultados los suficientemente significativos que nos indiquen que es necesario dicho cambio». Por tanto, añadió Ibáñez, «el conocido como ‘lunes de resaca’ quedará reflejado en el calendario escolar 2017/18, algo que ha quedado aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos en comisión informativa».

De igual modo, apuntó la concejala ejidense, «todos nos han trasladado su opinión favorable sobre el modelo de feria en el que estamos trabajando desde hace tiempo para fomentar San Isidro, además nos han aportado numerosas ideas y planteamientos para poder ajustar dicho modelo como, por ejemplo, los horarios de apertura y cierre».

En cualquier caso, como argumentaron desde el Gobierno local, «se apuesta por mantener el actual modelo de Feria en honor a San Isidro Labrador ya que, como se ha podido comprobar, ha supuesto un salto cualitativo de esta celebración con respecto a los años anteriores».

Una mejora que ha sido posible, a juicio del gobierno del PP, «gracias a las numerosas medidas que se han introducido en el propio recinto ferial, con la integración del Parque Municipal como zona de conciertos al aire libre gratuita, la remodelación de la avenida Arquitecto Pérez de Arenaza, con la construcción de una rotonda e instalación de barreras de limitación de tránsito de vehículos, el nuevo diseño en el alumbrado, y la ubicación de la zona de casetas de día y de zona, perfectamente dotadas de servicios y equipamientos, en una espacio acorde a la feria».

"Improvisaciones"

Sin embargo, para grupos de la oposición como Izquierda Unida, «las constantes improvisaciones del equipo de gobierno con respecto a los festivos locales», sólo muestran, como opinó el portavoz de este grupo, Juan Antonio López, « que fue un fracaso y así lo hicimos saber al equipo de gobierno, instándoles al diálogo en los consejos municipales de comercio y escolar, solicitamos una consulta ciudadana en la que los ejidenses puedan opinar sobre la modificación de la fecha así como del modelo de feria planteado».

Por su parte, el PSOE de El Ejido felicitó al Gobierno local por rectificar y recuperar el ‘lunes de resaca’ como festivo local, y a través de su concejal, Juan José Callejón, valoró que el gobierno del PP «ha reconocido su error y ha vuelto a designar como festivo el día que tradicionalmente lo ha sido, que es el lunes que sigue a las fiestas. Con este cambio, han reconocido el fracaso absoluto que ha supuesto el experimento absurdo que han hecho este año».

Fotos

Vídeos