El VII Encuentro de Trilla vuelve a Santa María del Águila el próximo 1 de octubre

Las primeras demostraciones arrancarán el domingo a las 10.30 horas desde la Plaza de la Era de Santa María del Águila. /E. GRANJA
Las primeras demostraciones arrancarán el domingo a las 10.30 horas desde la Plaza de la Era de Santa María del Águila. / E. GRANJA

La Plaza de la Era volverá a ser el domingo escenario en El Ejido de esta tradición, que este año además rendirá homenaje a uno de sus vecinos, Ramón Matillas

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

El núcleo ejidense de Santa María del Águila acogerá el próximo domingo, 1 de octubre, la séptima edición de su tradicional Encuentro de Trilla. La cita, que volverá a desarrollarse desde la Plaza de la Era de este núcleo ejidense, rendirá homenaje a uno de sus vecinos, Ramón Matillas, aficionado a esta tradición.

Toda una fiesta de convivencia en torno al arte de la siega, donde los asistentes podrán comprobar cómo se separaba el grano. Para esta labor se utilizaban normalmente mulos que arrastran un trillo, que realiza la función de trineo sobre el cual va subido el mulero. Y es que el objetivo de la puesta en marcha de esta séptima edición no es otro que recuperar las antiguas tradiciones y fomentar el folclore y la cultura más popular entre las nuevas generaciones del municipio.

En esta ocasión, el VII Encuentro de Trilla dará comienzo a partir de las 10.30 horas, con la participación de diferentes vecinos. De esta forma, las yuntas, los mulos, yeguas y caballos acapararán la atención de los cientos de ejidenses que se darán cita en la Plaza de la Era de Santa María del Águila para revivir este oficio y labores tan antiguas de la zona. Por tanto, el encuentro volverá a contar con la participación de vecinos del núcleo quienes exhibirán estas artes agrícolas longevas que, debido a los cambios experimentados en el campo, se encuentran prácticamente desaparecidas.

Así, al menos durante unas horas, los ejidenses dejarán atrás la agricultura más tecnológica para recuperar esas fórmulas tradicionales de antaño y así recordar las labores que realizaban generaciones pasadas. A estas exhibiciones se le sucederá una jornada de convivencia, a partir de las 14 horas, que contará con la degustación de una paella gigante, al precio de tres euros por persona.

Asimismo, la jornada festiva continuará hasta bien entrada la parte, con la actuación del grupo Manuel Santiago y su banda, desde las 16 horas en la misma ubicación. La cultura alpujarreña también estará presente en la nueva edición del Encuentro de Trilla, a través de varios puestos de venta.

Como destacó el regidor ejidense, Francisco Góngora, en anteriores ediciones, se trata de una cita que «destaca por el importante carácter tradicional y cultural que tiene, así como la valía para recuperar nuestra propia historia, siendo ellos atractivos importantes que hacen que cada año sean más los vecinos que acuden a ella».

En suma, el pasado año precisamente la Plaza de la Era sufrió su remodelación, a través de unas obras de mejora y remodelación, que consistieron en dotar a todo ese espacio, de unos 900 metros, de aceras más anchas y adaptadas que facilitan el acceso a la plaza, la colocación de nuevos bancos, la creación de nuevas zonas verdes y la construcción de un total de 250 metros de camino interior que, además de ofrecer una visión estética mucho más atractiva, permite pasear por el interior de la misma. De igual modo, se dotó a este espacio de un nuevo alumbrado público al que se sumó la instalación eléctrica acorde para que sea convertida en escenario y albergar actividades tanto lúdicas, ocio, culturales y conciertos.

Este proyecto incluyó también el adecentamiento y limpieza de todo el entorno, incluso de las parcelas colindantes. En la misma línea, y en el entorno cercano a la plaza, además se llevaron a cabo labores de colocación de arbolado y plantación de especies aromáticas.

Para Góngora, «resultaba una prioridad acondicionar este espacio, dotándolo de los servicios públicos necesarios que lo convirtieran en el escenario perfecto para la celebración de determinados eventos de carácter popular, convirtiéndolo en un lugar de disfrute tanto para vecinos como visitantes». A su juicio, «desde el Gobierno local existe un firme compromiso con los vecinos del municipio que pasa por ir dando respuesta a las principales carencias que se van planteando en todos los núcleos de población, atendiendo así las demandas de nuestros vecinos y configurando el modelo de ciudad de futuro que queremos, mucho más abierta, sostenible, accesible y moderna».

ln·Más noticias en: http://elejido.ideal.es

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos